Mundo natal vinculado.

El quinto y último de la larga serie Age of Wonders es el primero en cambiar la configuración básica de alta fantasía por un tema de ciencia ficción elegante y brillante. A pesar del cambio de escenario, se mantiene fiel a sus raíces, proporcionando un muy buen híbrido entre las tácticas por turnos y el juego de estrategia 4X que está en su mejor momento cuando se enfoca en las personas, tanto las personas a las que conoces como las personas que envías a la guerra. .

Los juegos de estrategia 4X tienden a presentar las tierras que les piden a sus jugadores que exploren, expandan, extraigan y exterminen como deshabitadas. Es común comenzar un nuevo juego con una unidad de colonos y la promesa implícita de que es un mundo aún por resolver. Él está ahí para tomarlo. La fantasía colonialista se extiende a las poblaciones indígenas, si existen, siendo tratadas como accesorios. En el mejor de los casos, son accesorios neutrales sin ninguna ambición específica; en el peor de los casos, son solo alimañas que hay que erradicar.

Age of Wonders: Planetfall ofrece una perspectiva diferente. En lugar de conquistar un mundo nuevo, regresa a casa siglos después de que una calamidad ahuyentara a sus antepasados. Todavía hay una guerra por librar, todavía hay pueblos por mover: sigue siendo un juego 4X en la tradición de Sid Meier. Pero en el ligero toque narrativo de un sistema de búsqueda que da voz y propósito a todos los que conoces, hay momentos de reconexión y redescubrimiento. En cierto sentido, se convierte en un juego 5X, lo que te permite desenterrar y recuperar rastros de la historia de tu civilización.

Este enfoque en la arqueología prevalece más en el modo Campaña sorprendentemente sustancial que en los mapas aleatorios del modo Escenario. Las 13 misiones de campaña, que te permiten jugar con las seis media docena de facciones del juego, están salpicadas de ritmos guiados por la historia que logran desarrollar la historia y las relaciones entre diferentes civilizaciones. Visita una colonia alienígena y podrías iniciar una conversación entre tu comandante y otro líder de facción en la que se te pedirá que completes una misión para ganarte su favor. Más tarde, es posible que conozcas una tercera facción que te promete información vital sobre tus propios objetivos a cambio de la traición de la amistad que has forjado recientemente.

Tales elecciones son pesadas. Cada facción, incluso los nativos más pequeños, están ocupados cultivando relaciones entre ellos, y rápidamente queda claro que cada nueva decisión que tomes repercutirá y afectará significativamente tu posición en el mundo.

El modo de escenario aleatorio no puede depender de la historia con guión de la campaña, pero cada mapa generado por procedimientos aún admite el mismo sistema de búsqueda dinámica. Una facción puede pedirte que los ayudes con una investigación importante, mientras que otra te insta a que caces a un grupo de enemigos problemáticos que están saqueando sus tierras. Misiones como esta no solo lo mantienen involucrado en la diplomacia de la interfaz, sino que también sirven para proporcionar una motivación clara para explorar nuevas áreas y expandir sus límites en direcciones específicas.

Ya sea que elija Campaña o Escenario, comienza con una sola colonia y gradualmente gana el control de los sectores adyacentes para asegurar el acceso a sus recursos. Construyes unidades militares para ir a la guerra o para proteger tus posesiones recién adquiridas. Colonizas áreas no reclamadas y las mejoras para especializarte en suministrar comida, energía, investigación o producción a tu colonia. Necesita familiarizarse con los nombres poco intuitivos de ciencia ficción de muchas tecnologías, estructuras y unidades, pero coloque el mouse sobre Manipulación de la fuerza cinética para que aparezca la información sobre herramientas y rápidamente se dará cuenta de que solo significa «Mejores armas».

De hecho, todo es bastante sencillo para cualquiera que haya jugado a Civilization o haya tocado la capa estratégica de la guerra total, aunque a veces parece que las decisiones de expansión no son realmente opciones. Ante la perspectiva de desarrollarte en uno de los dos posibles sectores, siempre elegirás el que recibe un bono de producción de su carrera en lugar del que no ofrece ningún bono de ningún tipo. De vez en cuando tendrá que sopesar las ventajas de un recurso sobre otro, pero estas no son opciones reales: se trata más de si necesita ese sector fluvial rico en alimentos ahora o si lo necesita. un poco más tarde.

Entre las estructuras que puedes construir con una colonia, también hay una decepcionante falta de variedad. La mayor parte de lo que puedes construir son mejoras incrementales que aumentan la producción de recursos, mientras que los edificios únicos, como Wonders of the World en Civilization, o cualquier cosa que realmente cambie tu estilo de juego (en lugar de simplemente acelerarlo) se sienten solo en su ausencia.

Las decisiones más interesantes vienen en combate. Los ejércitos pueden contener hasta seis unidades y están dirigidos por un comandante de unidad de héroe. Cuando dos o más ejércitos hostiles se encuentran en el mapa mundial, el combate se resuelve mediante una batalla táctica al estilo XCOM notablemente completa. Cada unidad puede moverse individualmente, tomar cobertura parcial o total, atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, y recurrir a una serie de habilidades especializadas. La gama de opciones disponibles aquí es vertiginosa.

Cada unidad puede equiparse con armas primarias y secundarias y hasta tres módulos de habilidad obtenidos a través de recompensas de misiones o desbloqueados en el árbol tecnológico. Puede aplicar una plantilla a todas las unidades de la misma clase, de modo que la infantería recién reclutada, por ejemplo, disfrute de una mayor precisión y curación. Pero si eres como yo, te encantará arremangarte para personalizar cada unidad de tu ejército. Además de la complejidad, las unidades de héroe pueden adquirir habilidades que no solo mejoran sus propias habilidades, sino que otorgan beneficios a las unidades que lideran.

Me encantaba tener el poder de desarrollar ejércitos especializados. En mi juego actual, tengo un ejército de francotiradores liderados por un comandante que usa desventajas de control mental y un segundo ejército concentrado alrededor de un tanque cuerpo a cuerpo respaldado por gruñidos defensivos que pueden arrojar cobertura portátil en cualquier lugar del campo de batalla. El grado de personalización permitido es flexible y potente.

Este tipo de especialización es importante porque puedes traer varios ejércitos a la misma pelea y, de hecho, se vuelve esencial cuando te encuentras con ejércitos más duros en el medio y al final del juego. Cualquier ejército en el mapa del mundo junto al hexágono donde comienza el combate se verá involucrado en el conflicto. Gran parte de las consideraciones tácticas en juego aquí provienen de maniobrar tus tropas para superar en número al enemigo. El combate se puede resolver automáticamente, lo que te permite ver a la IA simular la batalla táctica o saltar directamente al resultado, pero esto da como resultado pérdidas innecesarias en todos los concursos menos en los más desequilibrados.

En general, Age of Wonders: Planetfall es un paquete sólido para los jugadores de 4X que quieren probarse a sí mismos contra un sistema de combate más profundo que el que normalmente se encuentra en el género. Sufre un poco de su entorno de ciencia ficción que hace que las cosas sean un poco más difíciles de entender que, digamos, la historia humana real, pero lo compensa creando un conjunto de civilizaciones alienígenas ficticias que vale la pena conocer. Al principio, es posible que no se sienta como en casa, pero rápidamente se adaptará.

Descargar Age of Wonders: Planetfall

Age of the Dragons
Age of the Dragons