Aragami 2 es un juego de sigilo elegante y agresivo que a veces es un poco demasiado delgado.

Al interpretar el sigilo como una fantasía de poder, Aragami 2 despliega sombras como un arma literal, no solo como un lugar para esconderse. Una habilidad libera zarcillos de niebla negra de la punta de tus dedos para agarrar a un enemigo cercano y golpearlo de cabeza en tu puño, dejándolo inconsciente. Estas poderosas habilidades enfatizan un enfoque proactivo del sigilo que se trata menos de esperar a que se abra una ventana de oportunidad y más de perforar un agujero en la pared. Con una estética limpia y elegante que complementa un diseño de misión minimalista, Aragami 2 logra hacerte sentir como un guerrero de las sombras atrevido y mortal, incluso si termina siendo víctima de la repetición y la falta de variedad.

Afligidos por una fuerza misteriosa que corroe el cuerpo y devora la mente (la mayoría de la gente llamaría a esto «envejecer»), los aragami están dotados de una esencia de sombra que les otorga habilidades sobrenaturales. Lo llaman una maldición, pero para ser honesto, es difícil ver la desventaja. La más básica de estas habilidades les permite tomar forma de sombra brevemente y correr por terreno abierto, agarrarse al techo de un edificio o descender hasta el borde del acantilado. Combinada con un salto doble, esta habilidad te permite lanzarte a un nivel con abandono, viajar rápido para sortear enemigos, moverte para matar o escapar rápidamente.

El movimiento en este modo está limitado por un medidor de resistencia, pero es generoso, lo que le permite encadenar varios saltos y guiones antes de requerir un momento de pausa para regenerarse. Cruzar un área tiende a ser una cuestión de luchar contra las alturas, inspeccionar los alrededores rápidamente y luego ejecutar ataques bruscos y decisivos, ya sea que se esté abriendo camino a través de los huecos en las rutas de patrulla enemiga o eliminándolos uno por uno. Nada te impide pasar media hora colgado del techo de una pagoda o agachado en juncos hasta la cintura antes de actuar, si eso es lo que quieres hacer. Es más que las herramientas a su disposición, y la facilidad y rapidez con la que puede utilizarlas, fomentan mejor el enfoque rápido y fluido.

Lo más destacado para mí fue un nivel en el que decidí, por razones narrativas que no voy a estropear, que todas las personas en este pueblo tienen que morir y que quería que todas las personas supieran que las estaba cazando, así que hice un desastre. Me agarré a un techo, luego salté y planté mi katana en un enemigo para amortiguar mi caída, dejando su cadáver ensangrentado a la vista mientras corría por un callejón y abrí a un segundo enemigo, antes de agarrarme de ellos. línea de visión con un perseguidor. Rápidamente di vueltas detrás de él y luego salté y lo maté allí en medio de la calle. Fue un caos, con enemigos alertados tratando frenéticamente de ubicar mi posición entre todos los cuerpos y sangre, pero gracias a la variedad de opciones de movimiento que me permitieron recuperarme de ser descubierto, fue un caos controlado. Es sigilo donde siempre te sientes como el cazador en lugar de como el perseguido.

Los aragami no solo están bendecidos con una variedad de habilidades sobrenaturales, sino que también tienen una segunda oportunidad en la vida. Muere y resucita inmediatamente, con su salud completamente restaurada y toda la experiencia intacta. Esto te lleva de regreso al comienzo de un nivel, pero todo tu progreso permanece, incluso los enemigos alertados intentarán encontrarte. Sin embargo, no hay una tercera oportunidad; muere por segunda vez y la misión falla y tendrás que repetir todo, coleccionables y todo. Tampoco hay guardado a mitad de misión, por lo que se elimina el soporte estándar del juego sigiloso: un guardado rápido después de cada encuentro y una recarga si todo golpea al ventilador. El hecho de que estas restricciones no se irriten es un testimonio del poder de Aragami 2 que sientes, en las herramientas que te equipa para no solo hacer frente a cualquier situación, sino también escapar de cualquier crisis.

Tener mala salud durante su segunda vida y saber que un solo desliz significa reiniciar la misión, aumenta la tensión a medida que se acerca al objetivo de la misión. Esto casi agrega un elemento de dificultad dinámica en la forma en que fuerza un enfoque único en la tarea en cuestión y un cambio de ritmo desde el enfoque más liberado y laissez-faire alentado por las opciones de movimiento. Para ser claros, nunca es un juego particularmente difícil, eres demasiado poderoso para eso, pero morí y reinicié una misión varias veces, incluida una ocasión trascendental en la que tuve que sobrevivir al último tercio del juego. una barra de salud tan delgada que ni siquiera podía distinguir un toque de rojo. Mi corazón estaba en mi boca durante este último tramo, y fue increíblemente satisfactorio finalmente atravesar la piel de mis dientes.

Es impresionante que el conjunto de habilidades de sigilo me haya permitido superar tal fracaso; créame, no fue porque sea un erudito en el juego. Sin embargo, el hecho de que pude hacerlo, y que este fue el y la única vez que realmente me desafió a lograr tal hazaña, me dejó claro que Aragami 2 lo está jugando con demasiada cautela. Por un lado, hay muy pocos tipos de enemigos, y el agarre que está presente para la mayoría no requiere que cambies tus tácticas de manera significativa para lidiar con ellos. Hay diferentes tipos de soldados regulares, algunos de los cuales son más duros que otros, pero todos se comportan igual. Las excepciones son los soldados con sombreros cónicos que no patrullan y no pueden ser alejados de sus puestos por ninguna de tus cosas, y los monjes que arrojan bolas de fuego a tu rama si abres esa bolsa de cosas, pero ambos pueden quedar aturdidos. o asesinado con la misma facilidad que cualquiera de los otros. Tampoco se combinan de formas interesantes que puedan requerir un curso de acción diferente. A veces, algunos enemigos se superpondrán en sus rutas de patrulla, lo que te obligará a verlos como parte de un grupo y ser estratégico sobre el orden en el que los manejas. Sin embargo, con demasiada frecuencia operan de forma aislada y usted puede sacarlos o adelantarlos uno por uno.

Los niveles posteriores presentan algunos enemigos que parecen ofrecer más. El más exitoso de ellos es el que tiene un vínculo psíquico con varios enemigos cercanos; sabrá si matas a un enemigo con el que está vinculado y envías refuerzos para investigar. La idea es que ahora debes apuntar a un enemigo específico primero, el que está por diseño ubicado en medio de un grupo de otros enemigos cercanos. Es una buena idea. Pero se ve socavado por el hecho de que los refuerzos no son muy diligentes en buscarte, el hecho de que puedes simplemente noquear a los enemigos atados y el medio no se dará cuenta, y el medio solo aparece en un puñado de niveles justo al final. Otra oportunidad perdida es un enemigo «depredador» que se posa en las repisas y un camuflaje de sombra deportivo que es difícil de ver. Son difíciles de discernir debido a su apariencia y no agregan mucho a la experiencia general, ya que solo se encuentran en dos niveles. Y en cualquier caso, no son más difíciles de tratar que cualquier enemigo común.

La otra forma principal en la que Aragami 2 juega a lo seguro es a través de una estructura de misión que te hace volver a visitar los mismos lugares varias veces. Cada área alberga múltiples misiones a lo largo del juego, sirviendo nuevos objetivos y ubicaciones enemigas en el mismo entorno. A veces, ingresarás desde un punto diferente, y a veces algunas secciones se cerrarán y otras secciones ahora estarán abiertas, lo que significa que nunca volverás exactamente al mismo nivel en una nueva misión. Pero eso significa menos sorpresas que si explorara un nuevo terreno con cada salida.

La previsibilidad es un arma de doble filo. A lo largo de varias misiones en un mismo lugar, aprendes las mejores rutas y los pequeños atajos y poco a poco te familiarizas con el sentimiento de pertenencia. Pero al mismo tiempo, se instala un cierto cansancio hasta que finalmente hay demasiada familiaridad. Parece que esta misión se está apoderando de las antiguas minas una vez más. Suspiro. Los nuevos objetivos de la misión refrescan un poco las cosas, esta vez matas a tres objetivos, la próxima vez que destruyes siete alijos de armas, por ejemplo, pero sigues buscando en los mismos lugares.

A lo largo de varias misiones en un mismo lugar, aprendes las mejores rutas y los pequeños atajos y poco a poco te familiarizas con el sentimiento de pertenencia. Pero al mismo tiempo, se instala un cierto cansancio hasta que finalmente hay demasiada familiaridad.

No ayuda que cada misión también esté diseñada para ser repetida, con enemigos ligeramente remezclados para que puedas moler y encontrar todos los coleccionables ocultos. Cometí el error de reproducir todas las primeras misiones a medida que avanzaba, pensando que necesitaría un poco de XP y oro adicionales, pero luego me di cuenta de que era innecesario. Las misiones principales brindan XP más que suficiente para comprar las nuevas habilidades y mejoras que desea, y el oro es abundante incluso si termina comprando todos los artículos cosméticos. Tal vez parezca que hay algunas misiones ligeramente remezcladas a las que volver, pero me pareció un desvío bastante inútil que ralentizó mi progreso y aceleró la obsolescencia de un área.

Ensamblar las misiones es un recuento ligero que ofrece los detalles suficientes para hacer avanzar los eventos, pero nunca es el punto focal. Entre misiones, regresarás a tu ciudad natal para hablar con los pocos personajes importantes que impulsan la trama. Estos intercambios son breves y hacen poco para involucrarlo emocionalmente en el mundo. Sería bueno tener una razón convincente para emprender una misión, pero la acción sigilosa es lo suficientemente impresionante como para valerse por sí misma.

Aragami 2 es una versión audaz y agresiva del género del sigilo, cuando encuentra la confianza para salir de las sombras. A veces, sin embargo, es un poco demasiado tímido y vuelve a ir a lo seguro, acurrucándose en la esquina en lugar de tomar la iniciativa.

Descargar Aragami 2