Las pausas frecuentes de su viaje por carretera, junto con una lista monótona de personajes, significan que esta simulación de conducción debe dejarse en el polvo.

Solo hay dos canales de radio en el simulador de conducción de Slice of Life, Road to Guangdong: uno reproduce una mezcla de música milquetoast «oriental», mientras que el otro reproduce melodías más optimistas y de inspiración decididamente moderna. Es este abismo entre los dos géneros lo que también parece inspirar una de las raras virtudes de Road to Guangdong: las ligeras nervaduras entre tú y tu Guu Ma, el chino honorífico para las tías, cuando emprendes un viaje por carretera juntos. El desdén de Old Guu Ma por los ritmos palpitantes de la música electrónica significa que siempre intentará cambiar el canal de radio de nuevo a la música vagamente guangdong con la que está más familiarizada, después de quejarse mucho sobre el estado poco refinado de la música moderna. Por supuesto, puede volver atrás, aunque solo sea para molestarla, y reírse de su exasperación mientras se acerca para cambiar de melodía nuevamente.

Si bien esta pequeña interacción es un poco divertida, no mantiene la novedad del juego por mucho tiempo. El camino a Guangdong es un viaje largo y agotador, y no estoy hablando en términos de horas. No solo su ritmo es extremadamente lento, sino que las expresiones minimalistas de sus personajes también son demasiado mecánicas y de alcance demasiado limitado para transmitir cualquier emoción, una elección de diseño desafortunada que solo llama más la atención sobre los diálogos planos y la monotonía del juego. se hizo más evidente cuando Guu Ma ocasionalmente rocía algunos consejos enlatados en sus viajes interminables, uno de los cuales es una sugerencia recurrente para cambiar el canal de radio. Pero, ¿por qué sugerirías eso, Guu Ma, si la única otra opción son esos petardos de trance que tanto odias?

Esta falta de naturalidad, incluso una sensación de aberración, se extiende también al resto del juego. Juegas como Sunny Tong, una joven licenciada en arte cuyos padres murieron recientemente en un accidente. Te dejaron con un restaurante para administrar y, junto con tu Guu Ma, conducirás el automóvil de décadas de antigüedad de tu padre, conocido cariñosamente como Sandy, para visitar a tus seres queridos en Guangdong. Al mismo tiempo, también recopilarás recetas artesanales de ellos para administrar el restaurante. Una parte de novela interactiva, una parte de simulador de viaje por carretera, Road to Guangdong alterna entre conducir hasta las casas de sus seres queridos e interactuar con su familia extendida.

Road to Guangdong no es arrogante sobre el contexto cultural de sus historias, por decir lo menos. Esto se puede ver en la forma en que Sunny se dirige a sus seres queridos a través de sus propios términos de parentesco, así como en el pragmatismo brusco y la torpeza de Guu Ma con los afectos verbales, que son únicamente chinos. Una parte importante de esto se debe al diseñador narrativo y consultor cultural del desarrollador Just Add Oil Games, Yen Ooi, quien claramente ayudó a dar forma a la historia. Sin embargo, todo lo demás sobre Road to Guangdong falla rápidamente, ya que hay poca calidez genuina en las interacciones con sus seres queridos. Las visitas a cada hogar son solo nudos desordenados de complicaciones familiares que Sunny tiene que desentrañar, y todo se desenreda con un entusiasmo tan discreto que todo se siente increíblemente aburrido.

Al igual que una novela visual, las conversaciones suceden al elegir de una lista de opciones de diálogo, salpicadas de información que puede aprovechar para hacer crecer sus conversaciones. En última instancia, estas opciones representan muy poco, sin una influencia marcada en cómo se desarrolla el juego en última instancia. Más extraño aún es la flagrante falta de música durante estos segmentos narrativos, además de los discordantes efectos de sonido sintéticos de la interfaz de usuario que suenan cuando se desplaza por sus respuestas, que solo hacen eco del vacío absoluto de la dinámica familiar. Hacia el final, solo estaba haciendo clic en el diálogo para terminar rápidamente los capítulos narrativos. Honestamente, no podía esperar para volver a la carretera.

Eso no quiere decir que la conducción sea más convincente que estos recorridos, solo sirve como un ligero respiro del aburrimiento de los intercambios familiares. El automóvil familiar es un montón de basura destartalada que apenas se mantiene unida por el schmaltz y la nostalgia, por lo que no puede ir demasiado rápido en caso de que el vehículo ceda. Durante este tiempo, también debe prestar atención a los medidores de gasolina y aceite antes de que bajen demasiado, y reciclar las piezas de automóvil que se pueden recolectar fácilmente de los depósitos de chatarra durante su viaje o comprar en las estaciones de servicio. Se ve notablemente similar a Jalopy, ambos comparten el mismo editor, pero las reparaciones no son más que un trabajo tedioso para completar el juego, ya que se pueden encontrar piezas de desecho en exceso.

Y aunque la conducción en sí puede ser hipnótica y relajante a veces, falta la alegría catártica de montar sobre asfalto. Las carreteras en Road to Guangdong son en su mayoría rectas e increíblemente lineales, con las únicas paradas en boxes que hace en los depósitos de chatarra y gasolineras que verá cada pocos kilómetros. Lo que lo hace aún más aburrido e incluso innecesariamente chirriante son los aburridos paisajes en tonos pastel, una interpretación triste de la bulliciosa provincia de Guangdong, así como la rotación de mal gusto de la música de Guangdong y las melodías electrónicas en la radio. Me encontré bajando el volumen principal y tocando algo de música externa para quitarme algo del ajetreo y el bullicio.

Guu Ma es también un compañero de viaje inmensamente anticuado. En lugar de reproducir el flujo y la cadencia de las conversaciones reales, las pequeñas conversaciones con ella parecen totalmente estructuradas y forzadas. Lejos de conversar con un pariente querido, este diálogo es más parecido a interactuar con un asistente virtual para su automóvil destartalado, ya que regurgita recordatorios sobre el estado de su sedán a intervalos específicos. ¿Tu coche consume demasiada gasolina? Guu Ma dejará de forma intermitente pistas sobre cómo retirarlo para un reabastecimiento rápido. ¿La aguja de su indicador de temperatura oscila con demasiada frecuencia en rojo? Guu Ma le dice que la correa del ventilador probablemente necesite mantenimiento. ¿O quizás el coche ronronea demasiado fuerte? Como un reloj, da una respuesta superficial sobre cómo puede deberse a un motor de automóvil defectuoso o un neumático gastado. Aunque esta es realmente una fuente de conocimiento vehicular, Guu Ma desafortunadamente no es mucho más. Ella también cuenta anécdotas familiares mundanas, pero no agregan ningún matiz de intimidad a su relación con ella y sus seres queridos.

La autopista Guangdong parece ser muy prometedora al principio, a pesar de su simple premisa. Puede haber un tierno encanto en la simplicidad de su vanidad: la combinación de la fuerza narrativa de las novelas visuales y el ritmo pausado de la conducción simulada. Después de todo, las historias anecdóticas pueden ser poderosamente memorables por su brevedad, y la idea de viajes largos por carreteras asfaltadas puede resultar agradable y placentera. Sobre el papel, Road to Guangdong parece tener la fórmula dulce y sencilla, aunque rápidamente descubrirá que su ejecución es todo lo contrario.

Y como jugador chino, esperaba más de un estudio llamado Just Add Oil Games, un nombre que es una referencia descarada y una traducción literal de la frase china «jia you», una expresión de aliento y apoyo. Pero su elenco de Road to Guangdong es poco más que un conjunto de recortes de cartón sin vida de una familia china, a pesar de los mejores esfuerzos de su escritor Ooi (quien casualmente es el único miembro nacido en China de su equipo). En última instancia, Road to Guangdong no está a la altura de sus modestas ambiciones como una experiencia de conducción íntima, ya que se presenta como un viaje por carretera sinuoso que no puede terminar lo suficientemente pronto.

Donde descargar Camino a Guangdong

Camino
Camino