Cuando chocan los mundos.

LEGO Dimensions comienza de una manera inusual: te pide que no juegues. Después de algunas tareas breves y superficiales en el juego, Dimensions se desvía y te pide que dejes el control y construyas (usando piezas reales de LEGO) un portal físico que se encuentra en la parte superior de la base del mundo real que utilizará para interactuar con el juego. La puerta en sí es atractiva e intrincada, y dependiendo de tus habilidades motoras finas (y si tienes niños que te ayudan o te estorban), construirla puede tomar al menos una hora.

No necesitas construir nada físicamente para progresar en el juego, pero esta apertura fuera del juego habla de la fe que el desarrollador TT Games aparentemente tiene en LEGO Dimensions, tanto como un juguete real como virtual. Es un fideicomiso bien fundado. El atractivo de construcción de LEGO es casi universal, y solo el cascarrabias más grande negaría el atractivo de la encantadora amalgama de Dimension de varias grandes franquicias de entretenimiento en su juego en expansión. Sin lugar a dudas, LEGO Dimensions funciona inequívocamente como un juguete y un juego, y se siente como la culminación de los muchos títulos de LEGO que lo han precedido.

Lo notable es que, si bien Dimensiones es la primera incursión de larga duración de la serie LEGO en el género de los juguetes que cobran vida, la nueva naturaleza física de este juego no es su aspecto más notable. Los juegos anteriores de LEGO han presentado la versión irreverente y lúdica de la serie en las grandes franquicias de la cultura pop, pero Dimensions sube la apuesta considerablemente al agrupar múltiples propiedades en una gigantesca combinación. La premisa del juego es que el malvado Lord Vortech intenta destruir todas las diferentes dimensiones de LEGO y combinarlas en una; de hecho, es una excusa conveniente para ver chocar los mundos y los personajes de algunas de las principales franquicias, como El Señor de los Anillos, el Universo DC, Doctor Who, Los Simpson, los juegos de Portal, La Película LEGO y otras series para niños como Scooby Doo, Ninjago y Leyendas de Chima.

El resultado es, en muchos casos, excepcional. Hay una alegría innegable en tener que ver a Batman usar la Batiseñal para derrotar a Sauron, o al Joker destruir la planta de energía nuclear de Springfield, o la forma casual en que el Doctor trata a GLaDOS de Portal como «la IA defectuosa». Mi favorito, y perdónenme por aventurarme en posibles spoilers aquí (si tienen cuidado, pasen al siguiente párrafo), es una secuencia corta durante la pelea del jefe con GLaDOS. En medio de esta pelea, aparece una grieta dimensional que atrae a HAL 9000 de 2001: A Space Odyssey a la habitación. HAL está destinado a ser una distracción, una oportunidad para que derrotes a GLaDOS durante su preocupación por la extraña IA que acaba de aparecer en su cámara de prueba. En lugar de eso, bajé mi controlador y simplemente escuché, paralizado por las divertidas bromas de la pareja.

La mayoría de las dimensiones por las que te lleva el juego están llenas de momentos como estos, y esperé ansiosamente cada laguna, cada intrusión, preguntándome qué pasaría después. El toque ligero de los juegos de LEGO y los toques descarados de las franquicias que retrata siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la serie, y está en excelente forma aquí. El mundo de Doctor Who, por ejemplo, es impresionante. Abundan los asentimientos de los fanáticos, desde el graffiti Bad Wolf en las paredes hasta las misteriosas y brillantes grietas en las superficies, hasta la excelente forma en que la amenaza de los Weeping Angels se tradujo en un videojuego apto para niños. Las etapas basadas en los juegos clásicos de Midway también son ingeniosas, convirtiendo el juego en una experiencia similar a Gauntlet de arriba hacia abajo en un caso, un juego de disparos en 2D en otro.

Otros mundos eran menos impresionantes. El salvaje oeste de Regreso al futuro es indescriptible y se parece poco al material de origen, aparte de algunas personas con nombres de personajes de la tercera película de BTTF. También faltaba la Nueva York del mundo de los Cazafantasmas. Pero incluso en medio de mi decepción, escuché algunas de las cursis canciones pop de los 80 de la banda sonora de Los Cazafantasmas y sonreí. En LEGO Dimensions, los pequeños toques suelen ser tan conmovedores como los grandes.

No se proporciona leyenda

A pesar de la antigüedad de algunas de estas franquicias, no se equivoque: si bien gran parte del humor, las referencias y los chistes pueden estar dirigidos a jugadores adultos, LEGO Dimensions sigue siendo un juego familiar descaradamente, un juego que se juega mejor con un adulto. ayudar a un niño. Los fundamentos básicos del juego se mantienen fieles a los títulos anteriores de LEGO: combate y controles simples, y sin penalizaciones reales por muerte. Cada uno de los personajes que controlas tiene una o dos habilidades únicas, que se convierten en la base para resolver los acertijos más simples del juego. Solo Batman, por ejemplo, puede usar un Batarang para activar un interruptor, mientras que la magia de Gandalf es necesaria para mover ciertos bloques Esta simplicidad a veces generaba frustraciones en Dimensiones: los controles de manejo, por ejemplo, se sentían demasiado rudimentarios, lo que dificultaba maniobrar vehículos en lugares estrechos.

Pero la fuerza del juego de la serie LEGO siempre ha sido sus rompecabezas ambientales, y Dimensiones presenta algunos de los rompecabezas más creativos que la serie jamás haya visto. Comienzan de manera simple, con el juego dándote la opción de teletransportar personajes, cambiar su tamaño o prestarles poderes elementales específicos. Al final, cuando te pedían que combinaras poderes de formas cada vez más complejas para avanzar en los rompecabezas, encontrar las soluciones correctas a menudo era gratificante.

No se proporciona leyenda

LEGO Dimensions viene con piezas físicas de LEGO que tienes que construir en conjuntos (como la base del portal mencionada anteriormente), figuras, vehículos o accesorios. Colocas los personajes, vehículos o accesorios (que adjuntas a pequeños discos, donde se almacena toda la información sobre esa pieza en particular) en la base, y listo: aparecerán en tu televisor listos para ser controlados. El paquete de inicio del juego incluye a Batman, Gandalf y Wyldstyle (de The LEGO Movie), además del Batimóvil.

Puede completar la historia principal solo con el paquete de inicio, pero al igual que con otros conjuntos de juguete a la vida, parte del contenido está bloqueado para personajes específicos o conjuntos que requieren una compra por separado. En este caso, los personajes y elementos de otros mundos de Dimensions se venden por separado, lo que si eres un veterano de los juegos de LEGO puede parecer un poco aburrido. La necesidad de personajes específicos para acceder a áreas o actividades no es nada nuevo en un juego de LEGO: solo tenía que recolectar suficientes pernos en el juego para comprar. En Dimensiones, deberá usar dinero real. Afortunadamente, hay una cantidad significativa de contenido disponible solo en el paquete base; Completar la línea de misiones principal debería tomar más de 12 horas, dependiendo de qué tan obsesionado estés con recolectar espárragos en los niveles.

Fuera de la narrativa, Dimensiones también presenta grandes secciones de mundo abierto dedicadas a cada franquicia, y todo lo que necesitas es un personaje de esa franquicia para desbloquearla (es decir, con el paquete de inicio tienes El Señor de los Anillos, Universo DC y ya mundos abiertos LEGO Movie desbloqueados). Estas secciones de mundo abierto están separadas de la narrativa principal e incluyen varias actividades, como carreras de puntos de control, misiones individuales y muchos coleccionables. Si bien no cuentan con el mismo nivel de complejidad que el juego principal, agregan varias horas cada uno a la experiencia general, por lo que el dolor de comprar un paquete de Homer Simpson solo para poder usarlo en el juego principal puede atenuarse un poco. abajo sabiendo que también desbloquea un Springfield virtual en el que puedes jugar.

No se proporciona leyenda

Hasta ahora todo lo básico para un juego en el género del juguete a la vida. Pero LEGO Dimensions va aún más allá. Esto requiere que interactúes casi constantemente con las minifiguras reales de LEGO en tu base para resolver acertijos en el juego o evitar obstáculos en el juego, con la base que tiene tres secciones diferentes que se iluminan según lo que sucede dentro de la pantalla. ¿La Malvada Bruja del Oeste atrapó a Batman en cadenas mágicas? Simplemente mueva la figura de Batman fuera del área de color rojo de la base para liberarlo. ¿Necesitas teletransportar a un personaje a un lugar específico del nivel? Luego mueva el juguete real al punto de color correspondiente en la base. Algunos de los rompecabezas más intrincados y los jefes más difíciles de Dimensions requieren una gran cantidad de juguetes en movimiento, lo que hace que el juego sea una experiencia extremadamente táctil. En LEGO Dimensions, a veces manipulas LEGO real tanto como sostienes un controlador.

No me malinterpreten: si bien gran parte del humor, las referencias y los chistes pueden estar dirigidos a jugadores adultos, LEGO Dimensions sigue siendo descaradamente un juego familiar, uno que se juega mejor con un adulto que ayuda a un niño.

Es esta actividad del mundo real lo que hace de Dimensions una experiencia única. Como juguetes, son idénticos en todos los sentidos a cualquier otro juego LEGO que compraría: excelente calidad de construcción, diseño simple pero a menudo complejo en la construcción y totalmente adaptable con otros ladrillos LEGO que ya tiene. No hay nada que te impida ponerle el sombrero de Gandalf a Batman, o ignorar las instrucciones y construir el portal con tu propio diseño, o incluso dejar de construir por completo (después de todo, todo lo que necesitas para jugar, estos son los discos de identificación de cada personaje). . Pero para mí, la naturaleza atractiva y la interactividad del mundo real de Dimensiones me dieron ganas de construir, y ese es un sentimiento que seguramente se intensificará si juegas con un niño.

Durante las primeras horas de jugar LEGO Dimensions con mi hijo de seis años, casi la mitad del tiempo lo pasé jugando con bloques. Construimos el portal juntos. Construimos el Batimóvil, luego abrimos un paquete de Scooby Doo y construimos el Scooby Snack and Mystery Machine adentro. Luego llegamos al mundo del Mago de Oz, con la cabeza de Batman saliendo cómicamente de la parte superior de la Máquina del Misterio. En cualquier juego del género toys-to-life, a veces hay una pregunta tácita: ¿es también un gran juguete o simplemente un gran juego? En el caso de LEGO Dimensions, la respuesta es simple: son ambas cosas.

Descargar Dimensiones LEGO

DIMENSIONES
DIMENSIONES