Las batallas tácticas absorbentes no han evolucionado mucho, pero un gran elenco de personajes y una escritura constantemente divertida hacen que Disgaea 4 sea entretenido.

La serie Disgaea siempre ha fusionado historias malvadas y humorísticas protagonizadas por héroes ostensiblemente malvados con batallas profundamente estratégicas y gratificantes. La buena y la mala noticia de Disgaea 4 es que muy poco ha cambiado. Una historia ingeniosa y divertida da vigor a esta búsqueda: el vampírico Valvatorez es quizás el héroe más simpático de la serie hasta la fecha, y protagoniza lo que es casi seguro su historia más rica y divertida. Pero el sistema de combate ha cambiado poco desde la entrada anterior, por muy satisfactorio que sea el combate, una sensación de monotonía impregna esta aventura. Aún así, Disgaea 4 te brinda muchas preocupaciones tácticas absorbentes tanto dentro como fuera del campo de batalla, lo que lo convierte en una forma agradable de pasar de docenas a cientos de horas.

Algunas promesas son más difíciles de cumplir que otras, pero para Valvatorez, una promesa es algo sagrado que debe cumplirse sin importar el sacrificio personal que requiera. Por razones que no están claras de inmediato, Valvatorez ha prometido dejar de beber sangre humana. Una vez fue terriblemente llamado «el Valvatorez empapado de sangre del mal absoluto» y «el rey de la carnicería y la atrocidad», pero su poder ha disminuido considerablemente desde que hizo su voto y renunció a los estimulantes placeres de beber sangre humana. Ahora trabaja como instructor prinny, solo otro engranaje en la rueda de la gran burocracia del inframundo. Pero él no está dejando que la bajada de su estación empañe su espíritu, e incluso ha encontrado una nueva delicia culinaria para adorar: las sardinas. Valvatorez canta sus alabanzas en cada oportunidad, yendo tan lejos como para interrumpir las secuencias de la historia para cubrirte con hechos que no querías saber sobre las sardinas. Es un gran personaje central de esta historia, y la gran cantidad de amigos y enemigos se compone de personajes igualmente extraños y encantadores. El halagador sirviente hombre lobo de Valvatorez, Fenrich, logra convencerse a sí mismo de que los errores más atroces de su amo son, de hecho, actos de virtud y genio incomprensibles. Fuka, ex estudiante de secundaria, no puede aceptar que está muerta y enviada al inframundo, por lo que sostiene que lo que sea que esté sucediendo es solo parte de un elaborado sueño que está teniendo.

Desilusionado con la corrupción que existe en los niveles más altos del gobierno del más allá, Valvatorez reúne un equipo y se propone derrocar a este gobierno y marcar el comienzo de una nueva era de maldad. Abundan las preocupaciones sobre la corrupción del gobierno, la explotación laboral, la libertad de expresión y otros temas importantes, pero se integran a la perfección en la tortuosa historia humorística de Disgaea 4. Las escenas no son impresionantes, con retratos de figuras que a veces hacen gestos dramáticos pero que generalmente permanecen inmóvil. Sin embargo, la escritura brilla en todo momento y la actuación de voz animada transmite las emociones del personaje incluso cuando las imágenes no lo hacen.

Siente mi ira, ¡Hola, mi amor!

Los sprites de alta definición rediseñados hacen de este el Disgaea más limpio hasta el momento, pero el estilo de la serie no ha evolucionado en absoluto y sigue siendo un juego visualmente simple. Sin embargo, lo que le falta en destreza técnica lo compensa hasta cierto punto con encanto. Aunque estas batallas involucran a vampiros, hombres lobo, demonios y otros habitantes del inframundo, los lindos diseños hacen que la acción sea alegre y los personajes entrañables. es una delicia ver a estos pequeños duendes realizar ataques elaborados que parecen rasgar el tejido del espacio.

El corazón de Disgaea 4 se encuentra en las batallas estratégicas por turnos que han definido la serie. Al ver la acción desde una perspectiva isométrica, mueves a tus personajes a través de mosaicos en el campo de batalla y te esfuerzas por derrotar a tus enemigos con ataques físicos y mágicos. Debes considerar cuidadosamente los movimientos de tus personajes para maximizar la cantidad de daño que pueden hacer en cada turno. Por ejemplo, al colocar compañeros de equipo en mosaicos adyacentes antes de un ataque, creas la posibilidad de que unan sus fuerzas y realicen un ataque en equipo más poderoso. Puedes explotar este sistema moviendo a los miembros del escuadrón a posiciones para maximizar los ataques del equipo, luego retractando sus movimientos para que actúen en otro lugar, expandiendo tus posibilidades tácticas.

Estos sprites pueden parecer inofensivos, pero junta algunos y realmente pueden dar un golpe.Estos sprites pueden parecer inofensivos, pero junta algunos y realmente pueden dar un golpe.

Los geobloqueos introducidos en Disgaea 3 regresan aquí; estos cubos imparten propiedades especiales a fichas específicas en el campo de batalla, lo que a menudo hace que tus luchas sean mucho más difíciles. Pueden crear clones de un enemigo con cada turno que pasa, por ejemplo, o hacer invencibles a los enemigos en ciertas casillas. Estos te obligan a decidir si concentras los esfuerzos de cada personaje en luchar contra los monstruos enemigos o en despejar bloques problemáticos.

Très peu de choses ont changé depuis Disgaea 3. La possibilité de fusionner temporairement vos monstres en monstres plus grands vous offre une nouvelle option sur le champ de bataille, mais il s’agit principalement du même système de combat bien usé que la série utilise depuis el primer día. Los fanáticos de Disgaea pueden encontrarlo demasiado familiar, y los tutoriales superficiales y de mala calidad significan que los recién llegados tendrán dificultades para familiarizarse con sus complejidades. Pero la variedad de preocupaciones estratégicas que se te presentan en cada ronda lo hace absorbente, y las horas pueden pasar volando mientras te abres camino de victoria en victoria.

Hablando de horas, Disgaea 4 se come docenas de ellas. Además de pelear batallas a medida que avanzas en la historia, puedes ingresar a las mazmorras generadas aleatoriamente del mundo de artículos en cualquier momento. Aquí, selecciona un artículo de su inventario y se aventura en el mundo dentro de él. Progresar a través de estas etapas no solo hace que tus personajes sean más poderosos y más capaces de enfrentar los desafíos de la campaña; también aumenta el nivel del elemento que seleccionó. Este puede ser un proceso que requiere mucho tiempo; cuanto más te sumerjas en él, más grandes crecerán tus personajes y equipo. Es gratificante cosechar los beneficios de las habilidades mejoradas de los miembros de tu grupo cuando regresas a la campaña, o empuñar un arma que ahora es mucho más poderosa gracias a tus aventuras en el mundo de objetos.

Cuando no estés peleando, puedes aventurarte a Camp-pain HQ, que realiza muchas de las mismas funciones básicas que la sala principal en Disgaea 3. A medida que avanzas en la campaña, abres territorios en un mapa grande. Al colocar símbolos malvados en esta carta y luego enviar a los miembros de tu grupo como diputados malvados a territorios adyacentes, otorgas ciertos beneficios a esos personajes. Colocar personajes junto a un campo de entrenamiento, por ejemplo, otorga a cada uno de ellos el 10% de la cantidad de experiencia ganada por cualquier otro personaje adyacente a la misma instalación. También puede presentar proyectos de ley que lo beneficien al Senado y luego sobornar a los senadores que no lo apoyan para ver los méritos de su legislación. Y opcionalmente, puede nombrar miembros del partido para su gabinete. Tu Ministro de Relaciones Exteriores puede aparecer en los Senados de otros jugadores y recuperar los elementos con los que fue sobornado, y tu Ministro de Defensa puede usar un teléfono rojo para llamar a los personajes de otros jugadores a la batalla, por nombrar algunos. los puestos que puedes cubrir. Estos sistemas te brindan consideraciones estratégicas fuera del campo de batalla, y es divertido jugar con estas opciones y tratar de maximizar el crecimiento de tu personaje.

También hay algunos sistemas más periféricos al juego base con los que algunos fanáticos disfrutarán pasar el tiempo. En algún momento de la campaña, desbloqueas el editor de mapas, que te permite diseñar tus propios campos de batalla y subirlos para que otros jugadores los experimenten. Construir un mapa es fácil, por lo que si está dispuesto a dedicarle tiempo, puede construir cualquier mapa de Disgaea que su imaginación pueda evocar. Y puedes construir un barco pirata, asignar a tu equipo varios roles, como ataque y apoyo, y subirlos a la red, en cuyo caso pueden invadir los mundos de elementos de otros jugadores. Es genial ver las grabaciones de tus piratas subidos y ver lo que han estado haciendo, pero la falta de control directo sobre esos personajes subidos evita que este proceso sea tan complicado.

Manera de convencerlos, Valvatorez.Manera de convencerlos, Valvatorez.

Afortunadamente, por más familiares que sean, las batallas que peleas en Disgaea 4 son emocionantes, y los encantadores personajes que pueblan esta divertida historia son un placer para pasar el tiempo. Si les précédents jeux Disgaea n’ont pas allumé votre feu, rien ici ne vous amènera dans le giron, mais si vous avez apprécié les exploits maléfiques des héros des séries précédentes, la croisade de Valvatorez pour renverser les forces corrompues du monde souterrain vous divertira seguro. Y también para enseñaros unas cosillas sobre las sardinas.

Donde descargar Disgaea 4: una promesa inolvidable