Ghostrunner es una escalada de parkour difícil, pero la cima de sus desafíos de plataformas es una emoción por la que vale la pena luchar.

La intensa plataforma de parkour en primera persona de Ghostrunner exige perfección. Ya sea que estés limpiando un paisaje urbano de neón de idiotas cyberpunk o corriendo por las paredes y deslizándote por las rejillas de ventilación de una fábrica gigantesca, incluso un pequeño error de cálculo te matará. Tus saltos deben ser precisos. Cada golpe de tu espada debería ser fatal. Cualquier cosa menos no está a la altura de las especificaciones del robot ninja. Ghostrunner se apresura a castigar, pero también está más que dispuesto a recompensar a los jugadores que acepten su desafío. Rebotar de pared a pared es como volar. Dar vueltas alrededor de hombres armados, esquivar balas y derribarlos sin un rasguño es emocionante. Ésta es una situación de alto riesgo y muy gratificante: luchar contra un fracaso tras otro, incluso en tareas sencillas, es increíblemente frustrante al principio, pero ese enojo finalmente se disipa a medida que sus habilidades crecen para revelar una prueba emocionante de sus habilidades.

Ambientado en un mundo post-apocalíptico de estilo cyberpunk, Ghostrunner te pone al mando de un robot ninja asesino en una misión para matar al gobernante autoritario de su mundo. (Ella también casi lo mata hace un tiempo, ¡así que es un doble! Revolución y venganza.) Hay una trama retorcida y retorcida, pero a menudo está muy separada de lo que estás jugando, ya que se cuenta casi exclusivamente a través de la voz en off.

Ghostrunner se adhiere bastante a los principios de la estética visual cyberpunk. Se atraviesa pueblos sucios y descuidados con rincones oscuros que contrastan con letreros de neón y pantallas brillantes que iluminan la noche. Algunos de los enemigos a los que te enfrentas son verdaderos cyborgs punk. No te preocupes; también hay muchos robots. Ha habido suficientes historias de cyberpunk en los juegos que este aspecto no es particularmente nuevo, pero eso no impide que se vea genial. Ayuda que técnicamente Ghostrunner se vea muy elegante. Los entornos, los enemigos y tu espada, que siempre sobresale frente a ti, son increíblemente detallados. Puede que no sea la construcción más creativa, pero de todos modos es atractiva.

Ghostrunner capturado en PCGhostrunner capturado en PC

A pesar de que controlas a un robot ninja asesino y gran parte del juego gira en torno al asesinato, Ghostrunner es principalmente un juego de plataformas en primera persona. Cada secuencia, ya sea que incluya una pelea o no, presenta paredes con paneles en las que puedes correr, rieles para deslizarte hacia abajo y bucles bien colocados compatibles con tu gancho de agarre para que puedas hacer un parkour sobrehumano. La secuenciación de estas maniobras sin problemas te permite aumentar la velocidad, evitando que los enemigos disparen y permitiéndote hacer saltos más grandes, lo que impulsa maniobras aún más grandes y audaces. Muchas áreas, especialmente las secciones de la plataforma sin enemigos, están diseñadas para mantenerte en movimiento. Cuando estás en una pelea, la velocidad es poder: bailar alrededor de enemigos y esquivar balas te hace sentir como una fuerza imparable, especialmente cuando eliminas a todos sin perder un escenario.

Combinar carreras de pared, guiones, toboganes y otras maniobras para moverse por el mundo sin problemas requiere una concentración sostenida y reflejos rápidos. Tienes que orientar tus saltos con precisión antes de pasar de un elemento a otro, sin perder de vista el camino a seguir para saber hacia dónde te diriges. Cuanto más rápido te muevas, menos tiempo tendrás para apuntar antes de saltar, por lo que será más difícil mantener el control cuanto más móvil te mantengas; un salto mal dirigido o mal sincronizado puede hacer que vuele sobre una plataforma. Incluso un pequeño error de cálculo puede costarle impulso y exponerlo al fuego enemigo. Las exigencias del cruce conducen a muchas muertes frustrantes al principio, pero hacen que el éxito sea increíblemente gratificante. Poder saltar a una arena de combate sin perder velocidad te hace sentir magistral.

El combate en Ghostrunner es realmente una extensión de la plataforma, aunque rara vez se siente tan sencillo. Casi todos los enemigos mueren a la vez. Si te acercas lo suficiente al enemigo para cortarlo, está muerto, por lo que el desafío está en el acercamiento, no en el combate en sí. Hay una cantidad decente de tipos de enemigos, cada uno con un conjunto de habilidades único que crea una nueva e interesante arruga que deberás considerar en una pelea. Aunque muchos de ellos son sencillos: hay un soldado con un escudo, un ninja que debe ser rechazado, etc. – siempre son difíciles de enviar y requieren una sincronización precisa. Cada encuentro combina hábilmente obstáculos ambientales y nuevos conjuntos de tipos de enemigos para hacer que cada nivel sea emocionante de una sección a otra, incluso si estás haciendo lo mismo una y otra vez.

Para ser justos, esto no es solo una «etiqueta de espada». Obtienes habilidades orientadas al combate que te brindan más opciones para lidiar con enemigos. Primero, tu tablero te permite ralentizar brevemente el tiempo para esquivar una bala enemiga en el último segundo. También obtienes una serie de ataques especiales, incluido un guión «parpadeante» que te permite cortar a través de múltiples enemigos y balas en línea recta, y una onda de choque que refleja proyectiles. Cada una de las cuatro habilidades te brinda una forma interesante de crear nuevas oportunidades para ti, ya sea alineando enemigos para derrotarlos de un solo golpe o atrayendo fuego, solo para reflejarlo.

Aprender a utilizar estas herramientas, a ejecutar y jugar a Ghostrunner puede ser un proceso doloroso. El Ghostrunner es un cañón de cristal (un golpe te matará) y la mayoría de las carreras de plataformas requieren una sincronización ajustada. La única forma de «practicar» tus movimientos es fallar e intentarlo de nuevo, por lo que puedes esperar morir mucho. (Afortunadamente, recargar su último punto de control en la PC es casi instantáneo). Incluso cuando no te estás muriendo, puede ser frustrante tener que interrumpir una carrera de parkour porque no sabías a dónde ir sin detenerte a mirar a tu alrededor. Si eres como yo y tus reflejos no son la clase de deportes, se necesita dedicación (y memoria muscular) para terminar un área sin cometer un error fatal. La satisfacción de hacerlo merece la pena, pero hay ansiedad y amargura mezcladas con excitación y pavor.

Cuando Ghostrunner rompe, realmente rompe. Correr por la pared, saltar, deslizarse y cortar a los enemigos a medida que avanza es desafiante y asombroso. Durante gran parte del juego, solo sentirás lo impresionante que es correr por una habitación en ráfagas cortas, pero incluso eso es lo suficientemente motivador para mantenerte en camino de dominar el arte del robot ninja parkour. Es probable que haya mucha frustración en el camino, por lo que no todo son sonrisas, exactamente, pero la prisa que sientes en el momento mientras diriges una sala a la perfección vale la pena.

Descargar Ghostrunner

Ghostrunner - Xbox Series X
Ghostrunner - Xbox Series X