Ikenfell tiene algunas ideas interesantes tanto en su historia como en su lucha, pero tropieza en la ejecución.

Ikenfell es una escuela de magia en su estado aparentemente natural: peligro. Los estudiantes han desaparecido, crecen árboles extraños y otras anomalías mágicas plagan la tierra. Como Mariette, la hermana no mágica pero todavía preocupada de uno de los estudiantes de Ikenfell, te embarcas en un viaje a través de esta aventura RPG en 2D pixelada para salvarla a ella, a ella, a la escuela y posiblemente al mundo entero. Varias ideas interesantes tanto en la historia como en el combate hacen de Ikenfell una perspectiva atractiva, pero como algunas demuestran ser más fuertes que otras en la ejecución, en última instancia, es un viaje con más, solo unos pocos obstáculos en el camino.

Al comienzo del juego, Mariette adquiere casi inmediatamente habilidades pirománticas sobrenaturales a través de extraños eventos mágicos. En realidad, parece un poco en desacuerdo con el mensaje de que no tienes que ser mágico para ser heroico, lo que confunde el estado de ánimo desde el principio. Sin embargo, la vanidad tiene sentido en el contexto de la historia y expone uno de los primeros misterios del juego. Están surgiendo nuevas formas de magia, e incluso algunos que antes no tenían poderes mágicos se encuentran de repente usando el juego: magia elemental. Mariette puede usar su nueva potencia de fuego para enfrentarse a los diversos enemigos mágicos de Ikenfell en batallas de cuadrícula isométrica por turnos, con un pequeño giro.

Ikenfell capturado en Nintendo SwitchIkenfell capturado en Nintendo Switch

El combate es una parte bastante importante del juego y se basa principalmente en turnos. Las torres se dividen entre una fase de movimiento, en la que colocas a tu equipo en el campo de batalla, y luego una fase de ataque en la que eliges entre las opciones de combate que tienen sus rangos y daños únicos y, a veces, efectos adicionales. Inicialmente, tendrás ataques básicos que infligen un daño moderado a un solo enemigo frente a ti en la cuadrícula. A medida que se ganan niveles, se agregan miembros del grupo y se desbloquean movimientos, se abren más estrategias y estilos.

La estrategia se vuelve realmente bastante flexible ya que no hay dos movimientos idénticos de un miembro del grupo; cada uno tiene sus propias habilidades que se adaptan a sus personajes. El transportador eléctrico impulsivo puede teletransportarse rápidamente dentro y fuera del peligro, mientras que el alquimista tímido tiene un alcance limitado y hace todo lo posible para curar o envenenar. A pesar de que terminé eligiendo qué grupo de tres me gustaba más, todavía me encontré usando la selección completa de sus movimientos en diferentes batallas. Esto se debe a la amplia variedad de enemigos a los que se puede abordar de diferentes maneras. Por ejemplo, tendía a usar hechizos de veneno y regeneración en peleas largas contra enemigos de alto HP, en lugar de bombardearlos con daño directo. Para los grandes bateadores, anotaría sus patrones de ataque y posicionaría a mi tripulación en consecuencia, lo que alteraría los posibles ataques. La mecánica es simple pero presenta suficientes consideraciones estratégicas y oportunidades para mantener la fórmula relativamente fresca a lo largo del tiempo.

El giro de las batallas es que, aunque se basan en turnos, incorporan elementos cronometrados. Cada ataque e incluso cada maniobra defensiva tendrá su propia animación y sincronización. Aunque este es un pixel art relativamente sencillo, algunos de ellos son simplemente hermosos y llenos de personalidad. Presionar el botón al ritmo de la animación y el sonido determinará el éxito de tus ataques. Algunos pueden hacer más daño, mientras que otros pueden necesitar una sincronización sólida para infligir efectos de estado. Al defenderse, sincronizar la presión de un botón para bloquear reducirá su daño.

Al principio, me gustó mucho este sistema. Si bien las primeras batallas fueron fáciles, el solo hecho de tener algo que me impulsara me hizo sentir una sensación de dominio en el combate. Sincronizar algo bien se siente bien, casi como girar la muñeca en el último momento para lanzar un hechizo o prepararse activamente para defenderse en el momento crucial. También hace que los hechizos en los que siempre eres bueno se sientan realmente como si fueran tuyos, como si tu práctica hubiera valido la pena. Sin embargo, cronometrar algo mal es frustrante, y con tantos ataques diferentes en ambos lados para aprender, puede ser difícil hacerlo bien de manera consistente. Los elementos de tiempo significan que siempre debes estar al tanto de lo que está sucediendo en el campo de batalla, y no poder tomar un descanso durante las batallas requiere un alto nivel de diligencia.

El impacto de su éxito en el tiempo es inmenso, lo que lo hace un poco doble, ya que su fracaso puede trabajar en su contra tanto como el éxito puede trabajar a su favor. El mecanismo de embrague, que te permite sobrevivir a un golpe mortal en una defensa exitosa, significa que es literalmente una diferencia de vida o muerte. A medida que avanzaba en el juego, terminé cambiando la opción en la configuración a semiautomática, lo que me dio un poco más de libertad y la preferí mucho. Este cambio ha eliminado algunas de las pérdidas de tiempo más injustas que juro haber tenido éxito y me ha animado a experimentar sin miedo a perder por completo. También puedes apagarlo por completo, y aunque no preferí esa opción, es una opción importante para hacer que las batallas sean más accesibles.

Además de las peleas, también hay acertijos que resolver. La mayoría son bastante estándar en el sentido de que es posible que deba accionar una serie de interruptores, empujar piedras o recolectar elementos específicos. Por lo general, son lo suficientemente duros como para hacerte pensar sin dejarte atascado, y brindan un buen descanso entre batallas. Sin embargo, algunas personas se sienten obtusas intencionalmente. Una vez tuve que buscar libros en la biblioteca y terminé interactuando con todos los estantes hasta que los encontré; no parecía haber ningún marcador o estrategia que me ayudara. A veces hay caminos invisibles con pocas señales además de «Supongo que intentaré atravesar este muro». De esta manera, Ikenfell a veces puede parecer tan confuso como mágico.

Las batallas y los acertijos tienen lugar en todo el recinto escolar y alrededor de Ikenfell. Cada zona tiene sus propios temas chiptune para adaptarse al entorno. Sin embargo, la música de lucha no tiende a cambiar, y dado que te meterás en muchas de ellas, puede volverse repetitiva, excepto cuando se convierte en algunas canciones dobladas para momentos específicos de los personajes para mostrar su personalidad. y sus intenciones. Desafortunadamente, estos no son muy buenos y pueden ser increíblemente impactantes cuando sucede en la mitad del juego. A menudo me encontraba bajando el volumen durante estas secciones.

La historia te lleva a explorar diferentes mazmorras en forma de aulas, dormitorios, bibliotecas y más mientras intentas encontrar a tu hermana y descubrir qué está pasando. Todas las diferentes áreas ofrecen nuevos fondos, enemigos y acertijos para resolver. Siento que cada vez que me aburría de un lugar, Ikenfell me presentaba otro con un conjunto completamente nuevo de oportunidades de exploración. La variedad es encantadora, pero también tiene una sensación de ‘lo siento, tu princesa está en otro castillo’, que siempre me sentí apegado a pensar que la historia estaba a punto de terminar, pero simplemente continuó. Naturalmente, esto a veces empezó a parecer tedioso. La progresión de la historia por goteo se vuelve lenta y, a veces, sin recompensa por tus problemas.

La historia en sí es un poco extraña. Definitivamente es una parodia sencilla de Harry Potter, aunque algo intercambiada y extraña, ya que todos se salen con la suya. Pero los mismos agujeros en la trama que plagan los pasillos de Hogwarts todavía están presentes aquí. Los estudiantes son de alguna manera tan poderosos, o a veces más, que los profesores y participan en lo que se describe como increíbles hazañas de magia. Los profesores les dejan hacerlo y no parecen querer ser particularmente útiles, a pesar de lo que está en juego en el fin del mundo. Se pueden considerar como asentimientos humorísticos, pero en realidad resultan ser incongruentes.

A pesar de esto, Ikenfell tiene algunas tomas interesantes. Explora el tipo de peaje que las acciones de un grupo heroico de hacedores, al igual que el trío de Harry Potter, están vinculadas a una escuela. ¿Qué pasa con las personas que se sienten heridas por sus acciones descaradas? ¿Cuánto estrés coloca este tipo de peligro constante en todos aquellos que se supone que deben cuidar a estos estudiantes? ¿Cómo es un mundo de fantasía verdaderamente progresivo y positivo como este? ¿Y cómo se siente ser excluido de este mundo mágico como persona común? Hay algunas ideas inexploradas en la fantasía mágica que vale la pena considerar, e Ikenfell está haciendo todo lo posible.

Ikenfell me dio la impresión de que realmente quería preocuparse por estas importantes cuestiones, pero no hizo nada para explorarlas.

Desafortunadamente, la ejecución a veces tiene problemas, las cosas se sienten un poco forzadas. Para un juego que se trata de cuidarse unos a otros, todo lo que realmente puedes hacer es luchar contra las cosas y deshacerte de ellas. Algunas veces los personajes incluso dirán cosas como «Soy tan gay» después de que la historia ya nos haya dejado en claro que lo son y que la mayoría de los otros personajes se sienten atraídos por el mismo género. ¿Por qué es tan importante ser gay en este mundo? ¿Hubo una opresión extraña? Es maduro con la cultura queer de Internet, pero sin un ancla real en el contexto del mundo de fantasía. Se siente como una ocurrencia tardía en lugar de una representación auténtica de personas reales.

Ikenfell me dio la impresión de que realmente quería preocuparse por estas importantes cuestiones, pero no hizo nada para explorarlas. Los personajes a veces rompen la cuarta pared de formas extrañas para ocultar estos ideales, pero sin contexto o relevancia, a menudo se siente estancado en lugar de en una verdadera representación. Puedo ver el latido del corazón de las buenas intenciones y las buenas ideas, pero finalmente sienten que se han escabullido.

Ikenfell es un juego de buenas intenciones. El enfoque del combate de rol es satisfactorio e interesante con suficientes opciones, tanto con ajustes en el juego para los personajes y la estrategia como también en la configuración, para ayudarlo a adaptarlo a sus preferencias. Se arrastra un poco sin sentir que algo realmente sucedió hasta sus últimos momentos. La hermosa variedad y las vibraciones saludables …

¿Como descargar Ikenfell