The Solitaire Conspiracy ofrece un excelente solitario con una capa baja de fachada de ventana FMV.

Mientras jugaba The Solitaire Conspiracy, no pude evitar preguntarme qué otros clásicos de mesa se beneficiarían del tratamiento que recibe el juego de cartas para un solo jugador. ¿Señoras impulsadas por la historia? ¿Ajedrez con personajes heroicos? ¿Mancala con un ranking? El último proyecto de Bithell Games reinventa el solitario como medio de espionaje. Y aunque la historia de FMV que enmarca cada mano es bastante predecible, las ramificaciones mecánicas de esa vanidad la convierten en una versión fantástica del juego de cartas tradicional.

Eres un espía involuntario, secuestrado y puesto a trabajar por Protega, una organización de inteligencia que trabaja fuera de los límites del gobierno de cualquier nación. Protega es interpretado por Greg Miller de Kinda Funny como Jim Ratio, su gerente y compañero constante durante toda la campaña. Ratio te dice que debes eliminar a un misterioso personaje llamado Solitario, que ha cortado los medios de comunicación de Protega con sus agentes en el campo. Tu misión es recuperar el control de este anillo de espías.

Tu trabajo de espía se juega a través de juegos de solitario. Según los créditos, las versiones del juego en las que se basa The Solitaire Conspiracy son Beleaguered Castle y Streets and Alleys. Estas variaciones son, por supuesto, menos populares que Klondike o Spider, pero son lo suficientemente intuitivas y fáciles de aprender. La tabla se compone de tres columnas, cada una con cuatro filas. En la columna del medio, colocas el as de cada color en juego en ese momento y luego lo construyes hasta llegar al rey. Roba estas cartas de las columnas exteriores, donde las cartas se reparten en pilas. A diferencia de otras variaciones populares del solitario, solo puedes mover una carta a la vez, en lugar de tomar la carta consecutiva más lejana y mover la pila. Pero puede mover cada carta a cualquier pila, independientemente de su color, siempre que el valor numérico de la carta sea menor que la carta más alta de la pila deseada. Estas reglas básicas son bastante sencillas y serán fáciles para cualquiera que haya jugado una o dos manos de solitario antes. Pero esa simplicidad proporciona un marco sólido para que Bithell Games lo utilice en el desarrollo de su enfoque del solitario único basado en héroes.

A medida que avances en el juego, desbloquearás nuevas combinaciones. Pero, en lugar de los tradicionales corazones, diamantes, tréboles o espadas, cada juego de trucos representa un nuevo equipo de espías a tu disposición, cada uno con habilidades revolucionarias. Comienzas la campaña con un equipo, Mantis, que Ratio dice «son desordenados, pero hacen el trabajo». Juega el Rey, la Reina o la Jota de ese color en cualquier pila de cartas y causarán una «explosión», esparciendo las cartas de esa pila sobre las otras siete pilas en juego. Si necesitas una carta del fondo de una pila , Mantis puede facilitarte el acceso, pero la explosión tendrá ramificaciones para el resto del tablero.

Desbloqueas nuevos equipos con habilidades únicas cada pocos niveles, y este gancho me interesó durante la campaña de cinco horas de The Solitaire Conspiracy. Aprender las habilidades de cada equipo es emocionante y satisfactorio. Después de jugar con Blood Legacy, un equipo que reorganiza una pila para que las cartas más altas suban y las más bajas bajen, estaba emocionado de finalmente desbloquear Alpha Division, que logra lo contrario, lo que hace que sea mucho más fácil, por ejemplo, acceder un 2 o 3 enterrados en el fondo de una chimenea. Cada equipo tiene sus usos, pero depende de ti decidir cuándo es el momento de usar sus habilidades especiales. Por ejemplo, Humanity + detonará cualquier color con el que juegues, esparciendo cartas ordenadas desde la pila central hacia los flancos. Estas cartas deben manejarse con cuidado, especialmente en la cuenta atrás, un modo cronometrado en el que ganas segundos por cada carta jugada. Repetir cartas explotadas no te ahorrará tiempo, por lo que jugar mal a un agente de Humanity + es una forma segura de quedarte sin tiempo.

A medida que juegas, ganas experiencia y escalas de rango. Después de cada nivel que ganes, Ratio te dará más instrucciones y / o una charla de ánimo. Muchas veces ganas un nuevo equipo y desbloqueas nuevas misiones. Una vez que se completen, puede regresar para otras misiones. Todo esto es en pos del solitario. Ratio te dice que cuando alcances el nivel 15, estarás listo para enfrentarte a él y devolverle el control de la red robada a Protega.

Como Ratio, Miller es una distracción aquí. En un rol de actuación poco común, el atareado anfitrión pasa la mayor parte de su tiempo monologando con el jugador. Miller consiguió un gran número de seguidores con su afabilidad enérgica, y eso se muestra plenamente en gran parte de The Solitaire Conspiracy. Pero, cuando entra en modo de espionaje muy serio, es menos creíble, habla con una intensidad cortada que no parece coincidir naturalmente con su atractivo relajado. El pequeño elenco lo completa la actriz británica Inel Tomlinson, quien interpreta a Diamond, otro espía que a menudo se opone a Ratio. Lo está haciendo bastante bien, pero no le estamos dando mucho que hacer.

Este es realmente el principal problema de la campaña. Funciona bien como una introducción de cinco horas al formidable enfoque del solitario de Bithell Games, enseñándote gradualmente la mecánica única de cada equipo antes de saltar al modo de cuenta regresiva cronometrada y su atractiva tabla de clasificación. Pero, como un poco de narración de FMV, es demasiado estático para funcionar bien como un thriller de espías. En su mayoría, parece un ensayo general a través de una llamada de Zoom.

Sin embargo, fuera de la campaña, The Solitaire Conspiracy se aprovecha de no tener que dividir su enfoque entre la historia y la jugabilidad. Como una experiencia de solitario puro, es una versión brillante e inventiva del juego que millones de jugadores conocen tan bien. Skirmish te permite crear partidas personalizadas, eligiendo hasta cuatro equipos que quieras de tu lado. Este modo es bueno, pero tiene una peculiaridad que lo llevará de regreso a la pantalla de inicio después de que termine un juego, en lugar de volver a la selección de equipo. Esto tiene el efecto implícito de dar la impresión de que solo debes jugar un turno de Escaramuza a la vez.

Greg Miller como Jim Ratio en La conspiración del solitarioGreg Miller como Jim Ratio en La conspiración del solitario

La cuenta atrás, sin embargo, es donde realmente brilla el juego. Este modo de clasificación increíblemente frenético es lo que me hará volver a The Solitaire Conspiracy. Las reglas son simples: el tiempo corre constantemente y jugar a las cartas aumenta el tiempo. Esta iteración requiere que no solo domines los conceptos básicos, sino también que memorices las habilidades de cada equipo. En Campaña y Escaramuza, tu éxito se mide por lo bien que logras mantener el contador de turnos bajo. Se le anima a tomarse su tiempo y tomar la decisión correcta, no la más rápida. Pero, en Countdown, solo puedes seguir jugando si juegas rápido. Te hace abordar el juego de una manera fundamentalmente diferente, y me encanta que The Solitaire Conspiracy comprenda ambas opciones.

En última instancia, el aspecto más singular de The Solitaire Conspiracy, su enfoque basado en la historia del conocido juego de cartas, es, en última instancia, su mayor debilidad. La historia no va a ningún lado particularmente interesante, y si alguna vez te has involucrado en la ficción de espías en algún grado, verás sus giros a una milla y media de distancia. Su enfoque de la narración de FMV es bastante limitado, con su monólogo frente a la cámara desde los mismos ángulos en todo momento. Es probable que esto sea una limitación del rodaje durante COVID-19, pero significa que la presentación parece extrañamente congelada. Nunca vemos espías en acción, y tampoco hay mucha vitalidad en lo que vemos.

Pero, si buscas un enfoque sólido para el solitario con una interesante inyección de acción basada en héroes, The Solitaire Conspiracy es emocionante, de buen ritmo y realmente único. Solo tienes que decidir si realmente necesitas jugar otra versión del solitario. Especialmente porque, de todos modos, es probable que varias variaciones del juego estén preinstaladas en tu computadora. Pero, de nuevo, ¿alguno de ellos tiene personajes de héroe?

Donde descargar La conspiración solitaria

La que se avecina - Season 9
La que se avecina - Season 9