El Caballero del Ladrillo se pone de pie.

Lego Batman 3: Beyond Gotham es tanto un juego sobre Batman como no lo es. De hecho, eso es lo más cerca que ha estado el desarrollador Traveller’s Tales de producir un videojuego completo de Lego Justice League. En Más allá de Gotham, Batman y Robin se unen a la Liga de la Justicia y al Cuerpo de Linternas para evitar que Brainiac use el poder de las Siete Linternas para encoger la Tierra y agregarla a su creciente colección de diminutos objetos espaciales.

Pero la historia lucha por decidir dónde brillar su atención. Hay muchas escenas en las que el cruzado con capa es natural como el hombre con el plan y, sin embargo, es innegablemente extraño verlo interpretar el papel de un personaje secundario gruñón y cínico de vez en cuando, especialmente en su propio juego. , que también celebra su ilustre pasado. El paquete confuso todavía está abrumado por algunos problemas técnicos y mecánicos, pero aún se mantiene firme gracias a la entrañable base de encanto infeccioso y buen humor de la serie Lego.

La jugabilidad de Lego Batman 3 no se desvía del diseño clásico de Lego. Los acertijos, que consisten principalmente en abrir puertas o crear algún otro método de progresión, se resuelven rompiendo objetos Lego y usando las piezas dispersas para crear algo nuevo. El sistema de destrucción y creación de dos caras es tan divertido como siempre, y recolectar esas preciadas uñas es igual de satisfactorio. Como un viejo fanático de Lego, ver esos ladrillos de plástico volar por el aire, acercándose lo suficiente para que pudieras distinguir el nombre de LEGO estampado en las piezas diminutas, hizo que mi corazón latiera con alegría nostálgica. Una amplia variedad de combinaciones juega un papel importante en la exploración y resolución de acertijos, que incluyen atravesar lodos tóxicos para derribar una escalera o usar un traje eléctrico para abrir puertas.

No todo es perfecto en esta aventura de superhéroes llena de ladrillos. Si bien la mayoría de los acertijos rara vez discuten mucho, hay varios que no ofrecen una dirección clara sobre cómo proceder. No es una cuestión de perspicacia; no, en lugar de eso, solo tienes que recorrer los caracteres y las combinaciones hasta que encuentres la clavija correcta para el agujero predeterminado, lo que rápidamente se vuelve frustrante. Tampoco ayuda que tus socios controlados por computadora sean cómicamente estúpidos. Cuando tus aliados no ignoran por completo a los enemigos o simplemente golpean suavemente sin hacer mucho daño, a menudo los encontrarás atrapados en plataformas o en un grupo de rocas. Otra fuente de molestia proviene de las indicaciones de botón inciertas, que requieren que estés en una posición exacta para activarlo; de lo contrario, se verá obligado a volver atrás e intentarlo de nuevo. Las paredes invisibles que rodean los niveles agotan la alegría que brindan los personajes voladores, incluso cuando el juego lo alienta a explorar, con secretos ocultos que a menudo acechan.

Lego Robin, ese no es tu mejor ángulo.

Sin duda, Lego Batman 3 es una gran fiesta, y casi todos recibieron una invitación. Muchos de los peces gordos de la Liga de la Justicia, como Martian Manhunter y Flash, están en excelente forma aquí. Pero también me complació ver que el juego sacudió bastante a personajes como Plastic Man y Atom, quienes juegan un papel igualitario en el descubrimiento de contenido oculto. El juego duplica con creces el número de personajes de su predecesor, con alrededor de 150 personajes jugables para desbloquear. Esto incluye varias iteraciones de Batman a lo largo de su pasado, como su forma corpulenta inspirada en su apariencia en The Dark Knight Returns, así como el leotardo gris y azul de su debut televisivo en 1966. Excelente trabajo de voz, proporcionado por veteranos experimentados como Troy Baker (Batman) y Clancy Brown (Lex Luthor), dan vida a cada personaje, desarrollando sus personalidades distintivas.

La estrella de esta fiesta es una selección peculiar de invitados famosos, uno de los cuales encontrará rápidamente que se queda más tiempo de lo esperado. Ese no es otro que Conan O’Brien, que actúa como un guía turístico dedicado en Batcave y Watchtower, los cuales existen como grandes centros donde puedes seleccionar misiones o ver los trofeos recolectados. Lo encontrará en los centros que explican la función de ciertas partes. El problema, sin embargo, es que O’Brien repite su argumento de venta cada vez que ingresa a una de estas áreas. Después de escucharlo explicar por enésima vez qué es una sala de mapas, estaba listo para arrancarme los pelos. El fanático de los superhéroes y ocasional escritor de cómics de Batman, Kevin Smith, también aparece, pero afortunadamente tiene menos líneas que O’Brien. La inclusión de Adam West tiene más sentido del grupo, y lo encontrarás en casi todos los niveles interpretando el papel de una personalidad de televisión angustiada. Aunque su nivel de audio está en su punto más alto y sus gritos de ayuda ahogan fácilmente todo lo demás.

¡El calor está aquí!¡El calor está aquí!

Lego Batman 3 es un juego masivo con toneladas de contenido adicional, pero no vale la pena explorar todo. La larga campaña dura alrededor de 12 horas, pero su tiempo puede variar según la cantidad de misiones secundarias que elija realizar. El juego está lleno de secretos ocultos y coleccionables, tanto que puede resultar abrumador. Incluso después de pasar unas 20 horas completando la historia, cazando los ladrillos dorados y completando algunas misiones más, apenas había arañado la superficie. Además, también tienes versiones en miniatura de los mundos natales de los miembros de Lantern Corps. Si bien los planetas más pequeños inicialmente son bastante divertidos para volar, no ofrecen mucho más que más elementos para recolectar y carreras aburridas para completar. En general, no son mucho más que distracciones molestas.

Al igual que el adversario frecuente de Batman, Two-Face, Lego Batman 3 tiene dos lados opuestos en desacuerdo. Por un lado, tienes un entretenido juego de superhéroes en el que Batman lucha por ser el protagonista. Pero por otro lado, tienes una mirada respetuosa y satisfactoria de la historia de Batman. Aquí hay muchos guiños y homenajes a obras famosas como las películas de Tim Burton, Batman: The Animated Series, y por supuesto libros como The Dark Knight Returns y Batman: In Darkest Knight, entre tantos otros. El juego resultante es algo confuso, a menudo al borde de la confusión. Para ser justos, eso no es suficiente para restarle valor a lo que en general es un juego genuinamente divertido, pero sí significa que carece de cierto sentido de dirección y equilibrio.

Aún así, Lego Batman 3: Beyond Gotham es un viaje atractivo y, a menudo, hilarante. El juego incluye muchos momentos destacados, como las secciones de tiro inspiradas en Resogun, así como niveles en los que pasas por versiones reducidas de ciudades famosas. Muchos de los personajes principales se ven geniales, siendo The Flash uno de los favoritos. Sus constantes travesuras durante las escenas me hacían reír a carcajadas cada vez. Igualmente asombrosa es la representación de Cyborg, que me dejaba una amplia sonrisa en la cara cada vez que desataba su característico «¡BOOYAH!» En resumen, el juego es un encantador viaje familiar por la galaxia con algunos de tus superhéroes favoritos. Una gran cantidad de secretos ocultos en cada nivel hacen que el juego se pueda volver a jugar, mientras que la avalancha de contenido adicional promete muchas horas de aventura.

Descargar LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

LEGO Marvel Superheroes: Maximum Overload
Amazon Prime Video (Video on Demand); Greg Richardson (Director)