El mundo surrealista de Moon, los personajes convincentes y la historia subversiva lo convierten en un clásico de culto que vale la pena explorar en profundidad en Switch.

Imagínese si de alguna manera se encontrara como un NPC en el mundo de su clásico juego de aventuras favorito. No como un asesino de monstruos, creador de artículos o dador de consejos, eso sí … al igual que el Joe Schmoe promedio que intenta vivir su vida como el héroe elegido se propone luchar contra las fuerzas del mal. Ahora imagina si, mientras te materializas en este mundo, supieras que la historia que te contaba el juego no era del todo fiel a la realidad de este mundo, y que el «héroe» era un psicópata torpe que no podía. llevar una conversación, saquear cajones y armarios de la gente del pueblo para el botín, y masacrar a cualquier animal que encuentre en un anhelo de EXP. ¿Cómo sería tu vida en este mundo? ¿Podrías hacer algo para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor?

Esa es la idea detrás de Moon, un «anti-RPG» lanzado originalmente en Japón para PlayStation en 1997 y que ha ganado un gran reconocimiento desde entonces. Aunque solo ha estado disponible en japonés por un tiempo, el estatus de clásico de culto de Moon entre los jugadores y desarrolladores le ha dado una sólida reputación, reforzada por Toby Fox de Undertale, que lo cita como una de las influencias de este juego. Con una versión en inglés finalmente disponible después de casi un cuarto de siglo, ¿Moon está a la altura de las expectativas? Sí, de hecho, aunque su edad ciertamente se muestra en muchos lugares.

Moon (1997) capturado en Nintendo SwitchMoon (1997) capturado en Nintendo Switch

Moon comienza con un joven que juega un juego de rol llamado Moon World, que parece un JRPG estándar de 16 o 32 bits. Un héroe elegido emprende un viaje épico para recuperar la luz de la luna de un dragón malvado, recolectar materiales, subir de nivel y matar monstruos mientras se gana la adoración de la gente del pueblo. Cuando la madre del niño les dice que apaguen la consola y se vayan a la cama, los jóvenes se encuentran de repente en el mundo lunar real, que se ve bastante diferente al juego que estaban jugando. Aparece un ser misterioso y te dice que la única forma de existir en el mundo es encontrar y recolectar el amor de su gente. Y así, comienza su viaje para descubrir formas de apreciar el mundo y realizar actos de bondad al azar.

Si bien se basa en la subversión de muchos tropos que vemos en los juegos de rol, Moon se parece más a un juego de aventuras de apuntar y hacer clic. Explora entornos, habla con la gente, recolecta y compra artículos y resuelve acertijos para progresar. Una gran parte de la resolución de acertijos implica ayudar a las personas que conoces de diversas maneras, así como salvar almas perdidas de varios animales que el héroe mató en su alboroto alimentado por EXP. Al hacer esto, puede acumular amor y aumentar su nivel de amor. Esto está en marcado contraste con las mecánicas tradicionales de avance y nivelación en los juegos, que típicamente recompensan la destrucción y la violencia en nombre de «hacer el bien». También te da una conexión más profunda con este pequeño mundo, ya que te sientes como un administrador en lugar de un ejecutor de una ideología arbitraria del bien contra el mal.

Tener un alto nivel de amor es importante porque necesitas amor solo para existir en el mundo de Moon. El tiempo pasa en este mundo en un ciclo de día-noche y semanal, con eventos específicos que ocurren en ciertos momentos y días. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, tu energía amorosa se agota, gasta todo y se acaba. Puede recuperar la energía del amor mientras duerme (lo que también salva el juego), y aumentar su nivel de amor aumenta el tiempo máximo que puede pasar antes de tener que retirarse a la cama para recuperarse. Al comienzo de la Luna, apenas durarás un día completo de juego. Estas primeras partes del juego, en las que solo puedes actuar durante un período de tiempo muy corto, pueden ser muy difíciles de superar: comer alimentos puede ayudarte a mantenerte con vida por más tiempo, pero solo un poco. Pero al final, deberías tener suficiente energía amorosa para continuar durante días.

Con un mayor nivel de amor, podrás ver paisajes más surrealistas y hermosos de la Luna. Hay una mezcla extraña e intrigante de gráficos de sprites dibujados a mano, CG re-renderizados e incluso modelos de arcilla escaneados para transmitir realmente la rareza sobrenatural de este avión. A menudo es impactante ver estos estilos artísticos contrastantes colocados uno contra el otro, pero en este mundo de rocas vivas, casas embrujadas retorcidas, bosques de hongos alucinantes y metrópolis robóticas, todo comienza a tener sentido. La resolución de la versión Switch de Moon no se ha mejorado con respecto a la original, pero eso no es tan inconveniente como parece.

A medida que juegas a Moon y conoces a sus personajes y ubicaciones, comenzarás a descubrir pequeñas cosas, peculiaridades que hacen que las personas y criaturas que viven en este mundo sean encantadoras y únicas. Al rey le encanta alimentar a los pájaros todas las mañanas. Uno de los guardias parece ser un gran admirador del equivalente mundial de Freddie Mercury, y su compañero sale cada dos o tres noches para estropearse por completo. Hay un snob de la música viviendo en una cueva que siempre trata de perfeccionar sus golpes de guitarra cuando no hay nadie cerca. Una caricatura de una familia estadounidense suburbana estereotipada vive junto a un hombre malhumorado que vive en una casa de estilo japonés. Algunas de estas personas tienen misiones obvias que completar, pero si sigues su vida diaria con más cuidado, disfrutarás de interacciones divertidas, a menudo divertidas y, a veces, muy personales que te recompensarán con mucho amor, como jugar y entrenar al compañerismo con el viejo abuelo mientras está enferma, encontrarse con alguien que hace algo en secreto o ayudar a inspirar a otro personaje en su pasión creativa. Esto es parte de lo que hace que Moon sea una experiencia tan especial; conocer y apreciar a estos personajes que serían NPC de una nota en otros juegos en un nivel mucho más profundo te hace sentir mucho más apegado a este pequeño mundo extraño.

Sin embargo, Moon no está exento de problemas, muchos de los cuales tienen que ver con su interfaz y la falta de comodidades modernas. Encontrar píxeles para los lugares exactos para interactuar y usar elementos es un poco complicado, al igual que navegar por los menús donde usa y almacena elementos. El viaje rápido es extremadamente limitado y no hay forma de avanzar rápido antes de dormir, lo que puede hacer que sea muy difícil y lento estar en el lugar correcto en el momento correcto. Finalmente, hay varios acertijos y eventos, algunos esenciales para completar el juego, que tienen un grado de aleatoriedad y prueba y error (incluidos algunos acertijos de sonido que serán casi imposibles para las personas con problemas de audición). Debido a esta aleatoriedad, algunas soluciones de acertijos bastante obtusas y la necesidad frecuente de esperar y pasar el tiempo, Moon no es en absoluto un juego para aquellos que carecen de paciencia.

Sin embargo, con una buena determinación a la antigua, los defectos y frustraciones de Moon se superan fácilmente. A pesar de tener casi 25 años, Moon sigue siendo una experiencia reflexiva y hermosa que tiene mucho que decir sobre la naturaleza estática de los videojuegos, cómo la forma en que se presentan las historias afecta nuestra percepción de la realidad, la naturaleza gratificante de la ternura y la administración, y cómo el solo hecho de ser parte del mundo nos hace importantes y preciosos. No creo que pronto olvidaré mi experiencia en Moon World, y si te embarcas en este viaje y lo completas, dudo que tú tampoco lo hagas.

Donde descargar luna: Remix RPG Adventure

La teta y la luna
La teta y la luna