Mario Kart Live: Home Circuit es Nintendo en su apogeo juguetón, con un efecto AR mágico que aún requiere un poco de esfuerzo para encontrar la diversión.

Existe una vieja perogrullada en los círculos de los videojuegos de que Nintendo es una empresa de juguetes en su esencia. Es tanto elogio como crítica, que expresa una sensación de asombro por la capacidad de la compañía para explotar el juego infantil y el desconcierto ante algunas de sus decisiones materiales esotéricas. Mario Kart Live: Home Circuit es quizás la expresión más pura y reciente de la filosofía de «Nintendo como compañía de juguetes». Por un lado, gira casi en su totalidad en torno a un juguete real: un pequeño kart equipado con una cámara que corres por tu casa real. Pero en términos más generales, se comporta como lo hacen los juguetes más simples, solo devolviendo el esfuerzo que pusiste en el juego creativo.

Esto se debe a que el pilar central de Mario Kart Live es crear tus propias pistas. El juego viene con cuatro puertas numeradas que ayudan a definir tu pista. Estos están hechos de cartón desplegable, como la evolución natural de Nintendo Labo. Una vez que haya configurado su pista y todos los objetos de la vida real como peligros, debe atravesarla una vez, como un auto de carreras, antes de comenzar a correr. La elección del modo Grand Prix principal llena tu pista de realidad aumentada (AR) con cuatro oponentes Koopaling, y luego te lanzas a las carreras.

Capturas de pantalla de Mario Kart Live: Home Circuit proporcionadas por NintendoCapturas de pantalla de Mario Kart Live: Home Circuit proporcionadas por Nintendo

Una vez que estás en una carrera, funciona como cualquier otro juego de Mario Kart. Mantienes los ojos en la pantalla (ver tu kart real es una forma segura de perder) y ves efectos visuales como bloques de objetos y peligros virtuales ensuciando la pista. Y aunque el kart realmente se mueve relativamente lento en su configuración más lenta, en realidad se ve bastante rápido en la pantalla con la cámara colocada tan cerca del suelo.

Sorprendentemente, ver lo bien que se ha traducido el conjunto habitual de mecánicas de Mario Kart a este nuevo formato es realmente el momento mágico del juego. La deriva en realidad funciona exactamente como cabría esperar, al menos en la pantalla, cuando se arrastra un poco torcida, luego obtenga un aumento repentino en la velocidad. Los hongos te dan un impulso más prolongado, mientras que los peligros y los obstáculos disminuyen la velocidad o hacen que tu kart se detenga por completo. El kart físico incluso se mueve notablemente más rápido en 150 cc y 200 cc que en el principiante de 50 cc.

Ver lo bien que se ha traducido el conjunto habitual de mecánicas de Mario Kart a este nuevo formato es realmente el momento mágico del juego.

Tu recompensa por correr a través de estos eventos y recolectar monedas son las opciones de personalización. Puedes intercambiar tu kart, tu atuendo de carreras y tu bocina. Estos son efectos lindos y, aunque solo aparecen en la pantalla, tienen un buen sentido de variedad. Tengo una debilidad por mi atuendo de Pirate Mario, que cambia su gorra tradicional por un tricornio gigante y completa el conjunto con un parche en el ojo. Pero las partes de la pista en sí mismas son más importantes. Estos realmente impactan el juego al brindarle un conjunto cada vez mayor de opciones para sus pistas de bricolaje. Los tipos de puerta te permiten agregar nuevos efectos en el juego a tus cuatro puertas, mientras que los tipos de escena agregan peligros generales como lava o bloques de hielo.

Las mejores partes de Mario Kart Live son las ideas que se espera que vuelvan a la serie principal. Un efecto Magikoopa invierte la pista sobre ti de forma espontánea, similar al modo espejo pero aún más dinámico y poniendo a prueba tus habilidades. Mi adición favorita, un elemento de clave de sol, generará una fila de notas musicales para recolectar, luego lo recompensará con una caja de elemento adicional separada de las que generalmente están disponibles en las puertas.

Otras ideas nuevas tienen menos éxito, especialmente debido a la realidad física del juego. Un efecto de viento fuerte está diseñado para hacerte sentir que tu kart se está desviando de su camino, pero en la práctica sientes que pierdes el control de tu kart de forma remota en Tiempos frustrantes e inconvenientes. A veces surge una lucha similar con el Magikoopa, ya que es posible que se encuentre a mitad de camino cuando de repente se le ordena al kart que interprete su dirección al revés.

Cuando pierde el control de su kart de esta manera, aumenta las posibilidades de golpear la pata de una mesa, una escalera o una mascota callejera. A diferencia de un juego tradicional de Mario Kart, Lakitu no te sacará automáticamente del peligro. Tienes que dar marcha atrás manualmente con tu kart y volver al curso tú mismo, lo que agrava la frustración cuando sientes que te han quitado el control.

Esta fisicalidad del mundo real también se manifiesta de otras formas menos que ideales. Los juegos de Mario Kart generalmente aprovechan mucho su verticalidad, y Mario Kart 8 se propuso hacer pistas giratorias antigravedad. Pero el kart de juguete tiene problemas con pendientes relativamente poco profundas, por lo que no puede crear de manera realista una pista que aproveche al máximo las colinas y los valles. Nunca tuve el coraje de intentar dar un salto, y no puedo recomendarlo: el juguete es relativamente abundante, pero no me arriesgaría a dañarlo, especialmente considerando el precio de € 100 que tienen. Después de un tiempo, todas las pistas creadas que cruzan la misma superficie plana comienzan a sentirse igual, como las pistas planas en Mode-7 en el primer juego de Mario Kart.

Quizás el mayor problema, sin embargo, es la forma en que están estructuradas las carreras del Gran Premio. Esta es una serie de tres carreras con diferentes efectos de escenario, pero no hay opción para cambiar de pista a la mitad. Por un lado, eso es comprensible: definitivamente ralentizaría la sensación de un Gran Premio si tuvieras que tomarte un descanso para renovar todas las piezas de tu pista. Pero en cambio, corres en la misma pista durante tres carreras seguidas. En lugar del clásico Gran Premio, en el que recorres una variedad de lugares diferentes a lo largo de las pistas, haces la misma carrera una y otra vez con una piel ligeramente diferente. Hace que toda la experiencia sea más delgada y mucho más rápida.

Dado que usted mismo crea las pistas, es trivialmente fácil engañar al sistema para que le dé acceso a accesos directos exclusivos que no están disponibles para sus competidores de IA, que siempre seguirán la línea de seguimiento exacta que dibuje sin desviarse. Esto se resolvería con oponentes humanos, pero por consideración, solo teníamos acceso a un kart de juguete. Esperar que los jugadores compren dos de estos juegos de juguetes para un oponente más duro (e inteligente) parece una tarea difícil.

Habiendo dicho eso, engañar al sistema es realmente engañarlo a usted desde la experiencia. Hay diversión en Mario Kart Live: Home Circuit, pero debes invertir en ello. Cuanto más trabajes para hacer que tu kart track sea único, más divertido tendrás que correr, con o sin frustración y repetición. Mario Kart Live no tendrá el atractivo a largo plazo de Mario Kart 8 Deluxe, pero con un poco de imaginación e ingenio puedes hacer algo especial con él.

Descargar Mario Kart Live: circuito de casa