No dejes ir.

Dicey Dungeons, de Terry Cavanagh de VVVVVV y Super Hexagon, es un robot de mazmorra de construcción de puentes roguelike diseñado como un programa de juegos presentado por la presentadora Lady Luck. Juegas como uno de los seis adorables concursantes de la serie, todos los cuales son dados antropomórficos, porque este juego es verdaderamente un juego de dados de amor. Pero si bien la inteligente combinación de cartas y dados del juego lo convierte en un sistema de juego entretenido, no puede escapar de la frustración ocasional inherente a la tirada de dados.

En cada episodio, el dado elegido se dirige a una mazmorra de seis niveles para derrotar a los enemigos, abrir cofres y visitar tiendas mientras construye un juego de cartas capaz de derrotar a un jefe final. Las mazmorras se presentan como una serie de nodos entre los que puedes moverte, con tiendas, manzanas que restauran la salud y enemigos colocados en varios de ellos, y para progresar debes luchar contra enemigos y llegar al nodo. Que incluye la escotilla en el siguiente piso.

Cada personaje puede equipar entre tres y seis cartas (tienes seis espacios en la pantalla de inventario y algunas cartas ocupan dos), todas ellas alimentadas por dados. Cada carta requiere algo diferente; algunos se ven afectados por la altura del número en los dados, o tienen números máximos o mínimos, o solo tomarán pares o impares. Otros pueden introducir efectos o potenciadores. Una carta puede «sorprender» a tu oponente, por ejemplo, lo que significa que una de sus cartas se bloqueará en el siguiente turno a menos que gaste un dado para desbloquearla, o induzca un efecto de «congelación» que reduzca su tirada de dados más alta a 1. Un buen mazo te permitirá adaptarte a lo que estás rodando, pero no hay muchas cartas y enemigos en el juego, lo que significa que lo mismo aparecerá con frecuencia: 10 horas después, todavía encontraría algo nuevo a veces, pero no tan a menudo como me hubiera gustado.

Sin embargo, un estilo artístico encantador hace maravillas para disfrazar este sentido de repetición, ya que cada personaje tiene una personalidad distinta a pesar de que el juego es ligero en diálogos. Y aunque sus animaciones son limitadas, los enemigos también son encantadores. Los diseños y poses de los personajes siempre son encantadores, por lo que siempre te sentirás un poco mal por derribar a un cachorro de lobo gigante debido a la enorme sonrisa en su rostro. El motivo del programa de juegos no se extiende tanto, pero la banda sonora pegadiza y las pequeñas escenas de grabación con Lady Luck antes de cada aventura son una forma efectiva de tener un propósito.

Cada uno de los seis personajes tiene un estilo de juego único, lo que ayuda a darle al juego algo de variedad. El ladrón copia una de las cartas de sus oponentes en cada partida, por ejemplo, y el inventor siempre sacrificará una de sus cartas al final de cada pelea a favor de una nueva habilidad para el siguiente turno, que se puede activar con solo hacer clic en en él sin tener que preocuparse por los dados. Algunos se vuelven aún más radicales, como la bruja, que ataca usando un «libro de hechizos». Cuando lanzas un dado, puedes gastarlo en uno de los cuatro hechizos que has seleccionado en tu pantalla o lanzarlo en el libro de hechizos. de usar una habilidad y obtener el hechizo que se asigna a ese número de dado. Es un gran sistema porque cada personaje se siente completamente diferente, y aunque el sistema de combate central de colocar dados en cartas no cambia, la mecánica por la que obtienes esos dados y cartas sí cambia.

Durante las primeras horas, mientras navegas por las primeras mazmorras de cada personaje y te familiarizas con su juego, Dicey Dungeons es una delicia, aunque liviana en el desafío. Pero una vez que hayas jugado un truco con cada uno de los primeros cinco personajes y desbloqueado los episodios más difíciles de cada personaje, hay una curva de dificultad pronunciada que superar. Cada uno introduce modificadores que hacen que el juego sea más difícil: puedes perder salud en lugar de ganarla cada vez que subes de nivel, los dados duplicados pueden desaparecer inmediatamente o solo obtendrás 1 en tu primera tirada. De una pelea, 2 en la segunda, y así.

Estos episodios son donde realmente comienzas a aprender las diferentes estrategias y combos esenciales para dominar Dicey Dungeons. Usar tu habilidad Limit Break (una habilidad específica de un personaje y episodio que solo se puede usar después de recibir un cierto nivel de daño) y asegurarte de hacer un buen uso de las mejoras y / o desventajas son esenciales para el éxito del juego. Después de un tiempo, empiezas a averiguar qué habilidades funcionan mejor contra qué enemigos: Congelar es especialmente útil contra criaturas que solo pueden lanzar un dado, por ejemplo, mientras que Choque es útil si un oponente tiene pocas cartas. Algunos enemigos también son débiles contra elementos particulares, por lo que si ve un enemigo en su nivel que sabe que es débil para los ataques de choque, puede planificar en consecuencia. Sin embargo, deberás recordar estos detalles, ya que el juego no te recordará las habilidades y debilidades de un enemigo hasta que estés realmente en la batalla.

Si Dicey Dungeons se vuelve o no demasiado difícil después de los primeros episodios dependerá de tu paciencia y voluntad de jugar a través de las mismas historias una y otra vez. A veces, esto puede parecer como si estuvieras golpeando tu cabeza contra una pared, porque si un solo episodio te pide múltiples intentos de vencer (y muchos de ellos lo harán), terminarás atravesando los mismos enemigos varias veces. Puedes probar diferentes combinaciones de cartas, pero vendrán del mismo pequeño grupo de cartas potenciales y, en su mayoría, se enfrentarán a los mismos enemigos que te superaron la última vez. Una pérdida a veces puede parecer fuera de control si un enemigo temprano saca demasiados seises o si el jefe final es simplemente inmune a la desventaja con la que construiste tu mazo.

Pero también significa que descubrir e implementar una estrategia ganadora puede ser muy satisfactorio. Me tomó seis intentos para vencer el segundo episodio de The Warrior (el personaje más simple), pero una vez que construí un mazo rico en cartas de escarcha, pude lidiar con los enemigos posteriores con bastante facilidad, a pesar de que el jefe final era inmune a congelarme casi me hace tropezar (al final tuve suerte en las tiradas de dados). En un juego tan centrado en los dados, siempre habrá un elemento de suerte, que puede ser gratificante o agotador según te convenga o no.

El encanto de Dicey Dungeons puede comenzar a desaparecer cuando estás atascado, pero cuando superas un episodio que te causó dolor, se siente bien. A menudo me encontraba saliendo del juego, paseando por mi casa y volviendo 10 minutos más tarde para otro intento. No importa lo aburrido que esté, nunca es difícil volver a Dicey Dungeons, y los desafíos nunca parecen abrumadores; siempre es plausible que tu próximo intento sea cuando lo resuelvas. Dicey Dungeons es un juego delicioso y, a menudo, gratificante, siempre que aprendas a aceptar que a veces los dados no se interponen en tu camino.

Donde descargar Mazmorras arriesgadas