Baldur’s Gate 3 aún no está terminado, y está bien.

Baldur’s Gate 3 es un desastre y, hasta ahora, está bien. Baldur’s Gate 3 aún no está completo. Al igual que con la versión anterior del desarrollador Larian Studios, el popular RPG de 2017 Divinity: Original Sin 2, Baldur’s Gate 3 se lanzó en Early Access en Steam. Contiene el primer acto del juego: un contenido que abarca aproximadamente 25 horas de aventura para los jugadores decididos a investigar hasta el último cofre del tesoro o misión secundaria menor.

Como configuración, es prometedor, y te presenta un elenco de media docena de personajes que insinúan el potencial de convertirse en interesantes compañeros de viaje. Ya al ​​borde de la guerra civil y ahora enfrentado a una aterradora amenaza alienígena, el mundo mismo parece ofrecer a estos personajes ricas opciones. Y basándose en el modelo forjado por la serie Original Sin, BG3 ya tiene la base para un juego de rol bien diseñado que recompensa a los jugadores ansiosos por participar con su creatividad sistémica.

Sin embargo, tal promesa se ve sofocada por notas de precaución. Baldur’s Gate 3 es rudo y desordenado y, a menudo, parece que apenas encaja. A veces colapsa, falla bajo el peso de errores de script y fallas gráficas, e incluso se rinde por completo con muchas fallas severas en el escritorio. Los problemas técnicos no son inusuales en ningún juego, y mucho menos en Early Access, por lo que no es ninguna sorpresa o crítica encontrarlos aquí.

Puedes acariciar al perro en Baldur's Gate 3.Puedes acariciar al perro en Baldur’s Gate 3.

Muchos de estos problemas son triviales (una animación de muerte tambaleante aquí, un fragmento de texto faltante allí) y pueden ser excusados ​​por el estado de acceso anticipado del juego. El precio real a pagar por los muchos errores y fallas es una etiqueta de precio. peso dramático de las conversaciones y las escenas en las que ocurren. Las confrontaciones tensas se alivian cuando los personajes navegan por animaciones claramente inacabadas o la posición de la cámara del marcador de posición no se enfoca en lo que realmente está sucediendo. Las escenas clave se ven socavadas cuando la coreografía vacilante hace que sea difícil discernir lo que está en juego. Como resultado, es difícil invertir realmente en el desarrollo de la historia o la dinámica de los personajes cuando están constantemente perturbados por una presentación que es claramente un trabajo en progreso.

Los problemas técnicos no son inusuales en ningún juego, y mucho menos en Early Access, por lo que no es ninguna sorpresa o crítica encontrarlos aquí.

Pero va bien. Baldur’s Gate 3 aún no está completo. Sin intentar adivinar el proceso de desarrollo de Larian, estos problemas técnicos no parecen fundamentales; se espera razonablemente que se corrijan, y hay tiempo suficiente para que eso suceda. Ya se han observado mejoras en la transición de la versión preliminar al lanzamiento de Early Access, así como en las siguientes correcciones, y no hay razón para creer que esta tendencia no continuará.

Más allá de la fragilidad técnica, hay otras razones, quizás más intratables, que sugieren que puede ser prematuro embarcarse en la aventura de Baldur’s Gate 3.

Encontré que el tono de gran parte de la escritura fue un punto de inflexión. La premisa es que tu personaje inicial escapa de una experiencia de Mind Flayer, pero solo después de que un gusano psíquico grosero se cuela en el globo ocular de tu personaje y se entierra en su cerebro. Al conocer a un puñado de otras víctimas similares, con las que comparte la idea de que ahora puede influir en los pensamientos de los demás, decide unirse y encontrar una manera de eliminar los gusanos. Estos miembros del grupo sospechan legítimamente de usted y de los demás: todos han pasado por una experiencia traumática y no les agrada nadie que pueda indagar en sus mentes. Entiendo perfectamente. Pero todos se sienten hechos de la misma tela. Todos comparten la misma personalidad un poco petulante. Tratarte con cierto grado de desconfianza tiene sentido, pero es agotador viajar con compañeros que tienen un aire de misterio, burlándote con insinuaciones de que hay mucho más en sus historias sobre ti, culpándote e incluso regañándote por atreverte. para llegar más lejos.

Parece probable que los escritores estén apuntando a una construcción de confianza gradual. Durante las conversaciones, recibirá comentarios que indican que los miembros de su grupo aprueban o desaprueban las cosas que ha dicho y las elecciones que ha tomado. A veces incluso expresarán su apoyo o preocupación durante el intercambio. También puedes hacer que uno de los miembros de tu grupo (en lugar de tu personaje principal) inicie conversaciones con un NPC y, como resultado, potencialmente revele diferentes líneas de diálogo. Mecánicamente se siente bien, como si sus elecciones fueran importantes, especialmente cuando se da cuenta de que una situación probablemente habría resultado diferente si hubiera dejado a un miembro del grupo en el campamento base y hubiera traído a alguien más.

Aún así, el diálogo en sí es desagradable en el sentido de que no estoy convencido de que nadie quiera estar allí. Hay una actitud sarcástica y distante hacia cada miembro del partido que no está en consonancia con su voluntad, ya sabes, de ser miembro del partido. Puede que sea demasiado pronto para juzgar, y estoy a favor de un buen desarrollo de personajes a largo plazo, pero la impresión que estos personajes me han dejado hasta ahora es que no quiero particularmente pasar el rato con uno de ellos.

Probablemente no ayude que el personaje principal disponible en la versión Early Access sea una variedad genérica para rodar. La forma más interesante de jugar Divinity: Original Sin 2 era elegir uno de los personajes prefabricados con sus propios antecedentes, personalidades distintas y relaciones establecidas con el mundo, mientras que los personajes prefabricados que no había seleccionado inicialmente lo harían más tarde será reclutado en su grupo. Hacer rodar tu propio personaje al principio te permitió personalizar sus habilidades y apariencia, pero significaba que debías renunciar al sabor extra que venía con la elección de un personaje preescrito desarrollado. Era como si te estuvieras perdiendo algo.

Puede que sea demasiado pronto para juzgar, pero la impresión que estos personajes me han dejado hasta ahora es que en particular no quiero pasar el rato con ninguno de ellos.

Baldur’s Gate 3 funciona de la misma manera. Puedes elegir tu propio personaje, eligiendo entre una variedad de razas, clases, géneros, habilidades y más, junto con un conjunto bastante impresionante de controles deslizantes y ajustes preestablecidos que te permiten personalizar la apariencia física. O puede elegir una de las opciones pre-enrolladas y desempeñar correctamente el papel de un personaje existente. La excepción es que este último aún no está disponible en la versión Early Access. Es visible como una opción en el menú de creación de personajes, pero está atenuada.

Esto significa que actualmente terminas con un personaje principal bastante aburrido. Jugué el primer acto con tres personajes principales diferentes, que variaban en raza, género y clase, y luché por encontrar muchas formas de hacer que la experiencia fuera fresca cada vez. Hacer que tu personaje principal permanezca en silencio durante las conversaciones, mientras todos expresan su voz, solo exacerba el problema, aumentando la sensación de que estás jugando como un muñeco intercambiable. Cuando la opción de elegir uno de los caracteres predefinidos esté disponible en una actualización futura, este problema debería desaparecer. Por ahora, sin embargo, esa es otra razón para esperar.

También hay que hacer reservas a un nivel más mecánico. El combate funciona bastante como en Divinity: Original Sin 2, y en su mayor parte, eso es una ventaja. Los encuentros por turnos giran en torno al uso del entorno inmediato, ya sea para asegurar el terreno elevado y la ventaja que ofrece a los ataques a distancia, o para desplegar hechizos y objetos para aprovechar los peligros elementales, como convertir charcos en resbaladizas trampas de hielo. Las soluciones creativas no solo se fomentan, sino que también se recompensan, y las muchas peleas de Baldur’s Gate 3 se aprecian mejor cuando puedes explotar opciones más allá de blandir tu espada larga nuevamente.

Donde se deshace no te dice las formas más interesantes de abordar el combate. Los tutoriales para cualquier cosa más allá de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia básicos son inexistentes en este punto, y sospecho que cualquiera que no haya jugado Original Sin 2 encontrará que gran parte de la complejidad los excede. La confusión se ve agravada por un sistema de inventario que resalta mal todo lo que es útil, mientras que la barra de selección rápida en la parte inferior de la pantalla es un revoltijo de íconos indescifrables, aparentemente ordenados en el orden más ordenado, caótico e innecesario posible.

La dificultad de las reuniones también es omnipresente. Encontré algunas peleas muy tempranas completamente imposibles, mientras que las posteriores resultaron ser muy fáciles. Esto llevó a una gran cantidad de ahorro y carga rápidos mientras se rastreaba. Tomé un camino equivocado y me encontré en una batalla campal. Rápidamente me di cuenta de que no tenía esperanzas de ganar, así que recargué y exploré en la dirección opuesta. Sería bueno si sintiera que me estoy enfrentando a un territorio más peligroso, pero en lugar de eso, se siente desordenado y, por lo tanto, frustrante.

En relación con la dificultad, el porcentaje de probabilidad de acertar en combate suele parecer muy bajo. Desde frustrantes oportunidades de golpe hasta frecuentes pruebas de habilidad, pasarás mucho tiempo en Baldur’s Gate 3 fallando en varias acciones: no apuñalar a alguien, no golpearlo con un hechizo, no intimidar, persuadir o abrir un candado. Uno tiene la impresión de que, a pesar de su condición de “funcionario electo”, no es realmente un aventurero especialmente consumado.

Probablemente sea mejor esperar y ver cómo se desarrollan estas cosas en la versión final, o al menos en la historia completa.

Actualmente no hay una configuración de dificultad ajustable (la configuración previa al juego describe la dificultad como «normal») y no está claro si este tipo de irregularidad es intencional o se cambiará en futuras apuestas. Es decir…

Donde descargar Puerta de Baldur 3

Amanecer en puerta oscura
Amanecer en puerta oscura