El gran diseño artístico de Yar’s Revenge se desperdicia en un juego de disparos sobre rieles aburrido y doloroso de controlar.

Los fanáticos de los juegos desde hace mucho tiempo pueden tener buenos recuerdos de Yars’ Revenge, un juego esotérico y experimental que fue uno de los éxitos originales de Atari 2600. Tan inusual como era el juego original, este nuevo reinicio de Yars’ Revenge es quizás aún más extraño. En lugar de ser un juego de disparos en 2D que presenta a un héroe insectoide, esta reinvención transforma a la titular Yar en una joven guerrera de cuatro brazos que viste una armadura inspirada en una avispa en un juego fuertemente inspirado en juegos de disparos sobre rieles como Panzer Dragoon, Star Fox y Pecado y Castigo. Es una idea interesante que, lamentablemente, falla de varias maneras.

El diseño artístico de Yar’s Revenge te sorprenderá desde el primer momento y es sin duda el mejor elemento del juego. La reinvención inspirada en el anime de Yar y los lugares en los que lucha está excepcionalmente bien hecha, con entornos, maquinaria y monstruos de aspecto elegante. Hay algunas texturas de baja resolución aquí y allá, y la banda sonora anodina no es un gran acompañamiento. Pero la pura imaginación y el esfuerzo que se ha invertido en el diseño del mundo lo hacen inmediatamente atractivo y digno de elogio.

Si todo lo demás de Yar’s Revenge fuera tan sólido como el diseño artístico, sería genial. Desafortunadamente, la jugabilidad real intenta imitar lo mejor del género sin comprender realmente qué hace que esos juegos sean buenos. La primera capa de irritación proviene del esquema de control del juego, que, si bien es similar al de Sin and Punishment, no funciona tan bien. En la mayoría de los juegos de este tipo, tu retícula de puntería y el movimiento de tu personaje están vinculados. En Yar’s Revenge, los dos están separados y asignados a palancas analógicas separadas, con funciones como diferentes tipos de disparos, misiles teledirigidos y esquivar asignados a los gatillos y botones izquierdo y derecho. Los botones de la cara se utilizan para activar los poderes acumulados. El sistema de puntería se puede ajustar, pero nunca se siente completamente natural; es casi como si estuviera destinado a un esquema de control de movimiento que no existe.

¡No!  ¡No las abejas!  ¡No las abejas!  ¡Aaaaghhhghgh…!¡No! ¡No las abejas! ¡No las abejas! ¡Aaaaghhhghgh…!

Los problemas de control componen problemas centrales en el diseño del juego en sí. Los enemigos aparentemente están dispersos a lo largo de los niveles sin tener en cuenta cómo su posicionamiento afecta el flujo de la acción. Tampoco ayuda que tus armas principales tiendan a ser débiles: usar el cañón de riel predeterminado para matar cualquier cosa que no sean enemigos de carne de cañón es difícil, y tus disparos más poderosos tienen municiones limitadas o tiempos de carga limitados. Como resultado, terminas sin poder derribar la mayoría de las cosas en el nivel. Sin embargo, eso no importa mucho a menos que estés persiguiendo puntajes altos, porque casi no tienes que matar nada en un nivel si no tienes ganas; puedes concentrarte en esquivar los disparos fortuitos que a los enemigos les encanta lanzarte. Si intentas matar cosas y esquivarlas al mismo tiempo, es probable que lo encuentres un ejercicio inútil porque es increíblemente difícil concentrarte en apuntar y en el movimiento preciso del personaje con todo lo que sucede a tu alrededor.

Pero el problema más atroz de Yar es que es simplemente aburrido. Los juegos de disparos sobre rieles generalmente están diseñados para ser estimulantes y emocionantes, con obstáculos o desafíos cuidadosamente estructurados y colocados que hacen que las etapas sean interesantes, incluso si ya las has pasado antes. Por el contrario, es aburrido volar a través de los magníficos entornos de Yar’s Revenge. Las cosas rara vez cambian en los entornos, no hay piezas memorables para mantener las cosas emocionantes, y los jefes apenas reaccionan a tu bombardeo constante más allá de cambiar sus ataques.

Drone, n.: una abeja melífera que característicamente no tiene aguijón.  Drone, v.: Actuar de manera monótona.Drone, n.: una abeja melífera que característicamente no tiene aguijón. Drone, v.: Actuar de manera monótona.

Yar’s Revenge es un excelente ejemplo de potencial desperdiciado: un juego con un buen concepto y un fuerte diseño visual, pero una ejecución que falla constantemente. Claramente, se dedicó mucho esfuerzo a crear el mundo y los entornos del juego, pero Yar’s Revenge carece del diseño de juego estricto y estructurado que convierte a algunos de sus pares en clásicos atemporales. Lo que terminas con un juego que es agradable de admirar pero no terriblemente satisfactorio de jugar.

Descargar Reseña de La venganza de Yar