Crusader Kings 3 es un intrincado dispositivo de narración que teje innumerables hilos siempre que tengas la voluntad de hacerlo girar.

Había un hombre desnudo en mi jardín.

El 14 de junio de 1073 d. C., mi mayordomo, vasallo y caballero, el conde Muiredach mac Carthach de Desmond, llegó a mi pequeña reunión del consejo vistiendo sólo, bueno … su disfraz de cumpleaños. Era el hombre a quien le había confiado la gestión de los papeles de mi reino, para asegurarse de que se recaudaran los impuestos. ¿Fue esta nueva elección de moda un presagio de su inminente locura? ¿Fue un movimiento de poder audaz diseñado para desanimarme? ¿Un signo del desprecio en el que tenía a su soberano? ¿O fue un error, un problema gráfico muy específico que dejó a uno de mis asesores sin ropa? No sabía.

Quizás sea gracias a Crusader Kings 3 que no tuve una respuesta inmediata, un signo de la profundidad y complejidad de su simulación y su capacidad de sorpresa. Quizás también fue un fracaso, una ruptura en algún lugar entre los cálculos de una masa de sistemas de juego en colisión y la forma en que se me comunicaron sus resultados. Pueden ser ambos. Independientemente, este evento trascendental solo sirvió para resaltar la visión singular de Crusader Kings 3, un gran juego de estrategia que opera con éxito en una escala desconcertante, sintiéndose vasto e incognoscible en un punto, pero torpemente íntimo en el siguiente. Es una maravilla de la conectividad, que conecta eficazmente elementos complementarios extraídos de diferentes géneros (juego de rol, novela visual, simulación de vida, constructor de ciudades, juego de guerra), aunque a veces puedes sentirlo.

Juegas como una sola persona en la Edad Media, ya sea el gobernante de un condado menor o el gobernante de todo un imperio. A lo largo de los meses y años, elige cómo cuidar su reino, consolidando sus posesiones con nueva infraestructura, forjando alianzas a través del matrimonio y afirmando sus reclamos, tanto legítimos como inventados, sobre tierras ocupadas por otros. Los recursos disponibles para usted reflejan su estado. Es tan probable que el oro se utilice para lubricar una palma como para pagar la construcción de un cuartel. El prestigio, la piedad y la fama son las verdaderas monedas del reino. Las decisiones a las que se enfrenta son las de un político, no las de un urbanista o un comandante del ejército.

Sin embargo, tan poderoso como eres, no eres omnipotente. Tus vasallos albergan sus propias ambiciones y perseguirán sus propios objetivos, mientras que los gobernantes vecinos deberán ser disuadidos por el poder militar o una lengua blanda para que no se expandan a tu territorio. Todo es personal. Literalmente, todos, desde el gobernante más alto hasta el más bajo, tienen una opinión de ti, y la probabilidad de éxito de cualquier plan amistoso o nefasto en el que trabajes depende de esas opiniones, además de una tirada de dados. Su capacidad para influir en todas las personas con las que interactúa moldeará no solo las relaciones individuales, sino también el destino de imperios enteros.

En última instancia, lo que haces con este poder e influencia es un debate abierto. No hay meta, condición de victoria, estado de victoria. Al menos el juego en sí no establece ningún tipo de objetivo final para ti. Todo te queda a ti. Asumes la vida de una persona en particular: un jefe tribal de la estepa euroasiática, una condesa danesa, un sultán de Basora, un rey de Nubia, la reina de Irlanda, por nombrar solo cinco de los miles potenciales, y estás libre de definir sus propios objetivos y motivaciones. Cuando esa persona muera, puedes seguir desempeñando el papel de su heredero, asumiendo que dejaste uno atrás.

Como heredero, heredarás todos los títulos que se te deben, aunque dependiendo de las leyes de sucesión del reino, es muy posible que te encuentres luchando contra hermanos envidiosos. Los legados dinásticos se transmitirán de generación en generación, y la educación que reciba un niño afectará sus habilidades y rasgos de personalidad, pero en términos de las habilidades y la perspectiva de su nuevo personaje jugable, la pizarra esencialmente se borra. Tienes una vida completamente nueva que vivir y, con suerte, cinco o seis décadas para disfrutarla.

Una estructura tan flexible puede parecer liberadora. Libera la presión al mínimo / máximo para encontrar el camino óptimo para ganar. En su lugar, puede concentrarse en aprender cómo funciona el juego, cómo interactúan sus sistemas y qué partes desea explorar. Me encontré más dispuesto que de costumbre a experimentar contratiempos y no preguntarme si estaba haciendo las cosas de manera eficaz. Durante una campaña decidí que la ambición de mi personaje era gobernar toda Irlanda. Para empezar, solo ocupé algunos condados en el sur, pero en décadas, había flexionado mis músculos militares para reclamar más de la mitad del territorio. Cuando murió mi personaje, decidí que su ambición pasaría a su hija. Iba a ser coronada Gran Reina del Reino de Irlanda a la edad de 30 años. El juego no me había fijado ese objetivo, pero parecía la conclusión natural de esta campaña de mi propia creación.

Crusader Kings 3 espera que eventualmente llegues a una conclusión como esta, que hagas el esfuerzo de trabajar en ella, y no solo te sientes y confíes en las instrucciones de cucharadas. Sin embargo, a pesar de todas las oportunidades que ofrece, este enfoque indiferente también puede parecer abrumador. Es muy fácil encontrarse en problemas para motivarse o simplemente sentirse un poco perdido en cuanto a qué hacer. Varias de mis campañas fueron abandonadas por aburrimiento. Simplemente no lo «sentí», ¿sabes? Y el juego simplemente no ofrece mucho estímulo para ayudarlo a regresar o para que tome ciertas medidas. Ocasionalmente incluirá indicaciones de tutoriales para recordarle que puede, por ejemplo, declarar la guerra a los noruegos en este momento, pero eso no es particularmente útil cuando se trata de por qué lo querría o si sería una buena idea.

Las veces que hice clic con la campaña fueron cuando ocurrió una situación o evento que me unió emocionalmente al personaje que estaba interpretando. Eso es porque, en esencia, Crusader Kings 3 es menos un juego de estrategia y más un motor de narración comprimido en un gran chasis de estrategia. Casi todo lo que haces está motivado por algún tipo de evento narrativo. Comienza una estratagema para ganarte el favor de un vasallo poderoso que sospechas que está conspirando contra ti y se desarrollará en una serie de escenarios, cada uno de los cuales te pedirá que elijas un curso de acción basado en las habilidades de tu personaje. A veces, esas elecciones conllevan un mayor riesgo: emprender una apuesta de conversación aburrida cuando se trata de seducir a alguien durante la cena es un pequeño revés para los peligros de elegir un cómplice de boca confusa en un complot de asesinato.

Por sí solos, estos eventos narrativos no tienen mucho peso. De hecho, verá que se repiten rápidamente, incluso dentro de la misma campaña. Sin embargo, lo que los hace efectivos es su acumulación gradual a lo largo de la vida y las consecuencias que puede percibir que afectan las decisiones que ha tomado. Es aquí, en estos cuentos, donde se aprecia el vasto alcance de Crusader Kings 3 y la capacidad de su simulación para ofrecer (cuando todo está reunido) hazañas memorables de narración procedimental.

En un ejemplo, mi personaje acababa de desbloquear una ventaja que mejoró su capacidad para romantizar a otra persona. Él ya estaba casado, feliz y fielmente, y no quería correr el riesgo. Lo más obvio que podía hacer era convencerlo de que siguiera con la treta romántica contra su esposa. Resultó mejor de lo que esperaba. Le escribió un poema, que le encantó. Se arrodilló y le cantó en la corte, lo que a ella le gustó aunque fue un poco incómodo. Esto resultó en una cita sin aliento en la cima de una torre una noche, después de la cual fueron declarados almas gemelas, algo de lo que ni siquiera sabía que era posible. Esta pareja, ambos ahora en sus cuarenta, había logrado reavivar su pasión el uno por el otro de la manera más dulce y tonta posible. Yo mismo no podría haber estado más feliz de ver cómo se desarrollaba esto.

Un mes después, estaba embarazada. Ocho meses después, da a luz. Veo la ventana habitual abierta que describe el nacimiento, hay un texto descriptivo y las opciones estándar para ayudar a elegir un nombre para el recién nacido. Sin embargo, algo es diferente. Noto que hay DOS nuevos retratos de personajes en lugar de uno. Me toma un tiempo. Ella dio a luz a gemelos. Es un jodido milagro. Entonces noto que algo más es diferente. Mi esposa no se mira a sí misma. Ella hace una mueca, como si le doliera. Mi corazón se hunde cuando miro el texto descriptivo y finalmente leo lo que sucedió. Murió durante el parto.

Dejo de jugar. El golpe es devastador. Emocionalmente, terminé. Me levanto de mi escritorio y salgo del apartamento. Solo tengo que alejarme, respirar un poco de aire fresco y mantener el rumbo.

Al reflexionar sobre mi tiempo con Crusader Kings 3, me sorprende la amplitud de experiencias que ofrece. Mi viaje ha adquirido tal variedad de emociones que tratar de precisar cualquier perspectiva en particular parece inútil. Me reí de asombro ante el absurdo hombre desnudo en mi patio trasero. Sentí el orgullo familiar duradero cuando una hija logró la ambición de toda la vida de su difunto padre. Me aburrí con sólo ver a medias pasar los años, sin la inspiración de intervenir. Y sufrí un dolor absoluto, un puñetazo tan poderoso como cualquier otro juego.

En cierto modo, Crusader Kings 3 está en todas partes. No siempre funciona a la perfección y, a veces, realmente te hace trabajar para ello, pero hay algo sorprendente en él que todo funciona. Los juegos de estrategia pueden contar historias interesantes a medida que sus imperios surgen y caen, pero sus historias de procedimiento rara vez son tan conmovedoras y conmovedoras como aquí.

¿Como descargar Reyes cruzados III

Reyes de España
Reyes de España