Gracias a una excelente remasterización y una versión portátil, Sam & Max Save the World ahora puede salir a la carretera con estilo.

La nostalgia es algo gracioso. Cuando el primer episodio de Sam & Max Save the World de Telltale Games debutó en 2006, los fanáticos de Sam & Max Hit the Road de 1993 habían estado esperando durante años que el perro y el conejito regresaran. Ahora Save the World tiene la edad suficiente para haber construido su propia base de fans nostálgicos, ansiosos por volver a visitar a estos adorables locos una vez más. Sam & Max Save the World Remastered no es un juego nuevo, pero las enormes mejoras visuales y mecánicas implementadas por el desarrollador Skunkape Games (un equipo de antiguos miembros de Telltale) hacen que sea un placer volver a visitarlo.

Para los no iniciados, Sam & Max Save the World Remastered trata sobre dos policías independientes: Sam, un perro hablador e irónico que actúa como el líder de facto del dúo, y Max, su conejito psicótico. A través de los seis episodios incluidos en este remaster, la pareja se ve atrapada en un patrón de hipnosis masiva, frustrando a varios enemigos que finalmente se enfrentarán al gran mal de la temporada en el final. Si bien Telltale eventualmente se hará conocido por sus experiencias de narración impulsadas por elecciones como The Walking Dead y The Wolf Among Us, Sam & Max Save the World es un juego de aventuras de apuntar y hacer clic mucho más tradicional: hablas con la gente, unes a la gente. .elementos, luego utilícelos de manera inteligente para avanzar en la historia.

Sam & Max Save the World remasterizado en Nintendo SwitchSam & Max Save the World remasterizado en Nintendo Switch

Cada episodio de Save the World sigue aproximadamente el mismo patrón: Sam y Max reciben una llamada sobre un nuevo caso en la escena de apertura y se van para comenzar a hacer preguntas. Cada episodio es compacto, dura aproximadamente dos horas y tiene un máximo de tres ubicaciones. Con el tiempo, surgen temas y personajes recurrentes, y en poco tiempo la pareja se da cuenta de que existe tejido conectivo dañino en todos sus casos.

La trama no se toma a sí misma particularmente en serio, lo cual es bueno, ya que la historia en general es un poco desordenada. Si bien algunos de los personajes secundarios son divertidos (un actor de pollo; un vecino cercano que cambia de trabajo con cada episodio; una estatua viviente gigante de Abraham Lincoln), muchos personajes recurrentes son más aburridos que divertidos. Solo hay un número limitado de veces que puedes hablar con un niño estrella de voz chillona cuya cosa es que orina con demasiada frecuencia antes de que te canses de él. Hay algunos momentos individuales divertidos y muchas escenas geniales a lo largo del juego, pero la mayoría de los buenos chistes están reservados para Sam y Max.

Los dos héroes son una delicia. Las conversaciones de Sam y Max son una mezcla de buenas palabras, juegos de palabras y pistas de locas aventuras. Es fácil apegarse al amor irreverente de Max por la violencia y la infalible devoción de Sam por su novio, y el guión del juego está salpicado de divertidos huevos de Pascua, meta-comentarios y bromas absurdas. Ambos personajes siempre son divertidos a lo largo de la aventura.

Los acertijos del juego son, en su mayor parte, divertidos e inteligentes. Suelen venir en grupos; una o dos veces por episodio, tendrás que completar tres tareas, todas interconectadas de forma inteligente. La clave es recordar que estás jugando un juego de comedia que sigue las reglas de la comedia y la mayoría de las soluciones terminan siendo bastante divertidas. Los saltos lógicos son raros en la mitad delantera del juego, y aunque la mitad trasera tiene algunas rotondas, no hay nada demasiado oscuro o ridículo. Si bien no le da a su cerebro un entrenamiento completo, aquí hay suficiente para que se sienta inteligente.

Esta versión remasterizada del juego se ha actualizado con una pantalla panorámica, compatibilidad con controladores, audio sin comprimir y efectos visuales drásticamente revisados. Sam & Max Save the World no era un espectador según los estándares de 2006, pero ahora se ve impresionante, con modelos de personajes reelaborados y un sistema de iluminación que agrega una enorme cantidad de profundidad y personalidad a la experiencia. A pesar de estas importantes mejoras, el arte original permanece en gran parte intacto y ha sido pulido en lugar de reemplazado. Abundan los fondos chinches y las fuentes feas, y no lo querrías de otra manera: la apariencia del juego sigue siendo única todos estos años después. Hay algunas celdas sutiles para dar a los personajes un aspecto más caricaturesco, que se adapta perfectamente al tono general. Esta es una actualización significativa y una gran mejora con respecto a los gráficos planos de la versión original. También se ve fantástico en Switch, aunque puede verse un poco borroso en el modo portátil.

Ahora estás controlando directamente a Sam, en lugar de guiarlo con un puntero (como era el caso en la versión original), y se siente mucho más natural que antes. La capacidad de resaltar todos los objetos con los que puede interactuar presionando el botón L reduce la búsqueda de píxeles frustrante, y los controles se han simplificado para que parezca un juego diseñado específicamente con un botón L. ‘espíritu. También puedes jugar con la pantalla táctil en Switch, si esa es tu preferencia. Hacer clic y arrastrar para controlar a Sam es funcional, pero volví a Joy-Con casi de inmediato; sigue siendo una buena opción.

El juego funciona maravillosamente, lo cual es una bendición para cualquiera que haya jugado la versión original en Wii o Xbox 360. Los tiempos de carga son cortos y las velocidades de fotogramas son estables sin problemas ni tartamudeos en toda la serie de seis episodios. Todos estos cambios son bienvenidos: es suficiente para hacer que desee que Skunkape pueda volver atrás y modificar todos los juegos antiguos de Telltale.

El equipo de desarrollo también modificó algunos ángulos de cámara, agregó nuevas canciones e incluso cambió la sincronización de algunos chistes. Bosco, el dueño de la tienda de conveniencia local y un personaje secundario importante, ha sido grabado nuevamente: es un hombre negro que anteriormente había sido expresado por un actor blanco, que afortunadamente ha sido rectificado, pero por lo demás, el diálogo no ha cambiado, para mejor. o peor. Aunque el juego es bastante divertido, algunos chistes han envejecido peor que otros. A veces, el juego puede atacar o depender de los estereotipos como broma, y ​​aunque nunca son francamente odiosos, estos chistes más perezosos no combinan bien con el humor absurdo más efectivo del juego. Ya sea que juegues como dos policías armados con armas y el disparador fácil funciona de manera diferente ahora, aunque los personajes y las situaciones son lo suficientemente extraños y exagerados como para que sea fácil desconectarse de la realidad mientras se sigue jugando.

En otras áreas, la edad avanzada del juego puede ser bastante encantadora. El hecho de que haya chistes sobre Keanu Reeves como un mal actor ciertamente data del juego, al igual que el capítulo donde Max se enfrenta al presidente de los Estados Unidos, presentado como una sátira robótica de George W. Bush que amenaza con introducir, entre otras cosas, la obligatoriedad. registro de armas de fuego. Un capítulo tiene lugar en una versión de realidad virtual de Internet; ver un pastiche de la web que no contiene ninguna referencia a las redes sociales es muy extraño porque las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años. Estos chistes datan del juego, pero también le dan un agudo sentido del tiempo y el lugar: el núcleo del juego original está prácticamente intacto.

Sam & Max Save the World Remastered es más que un juego de nostalgia. La temporada se ha mantenido bien y todavía tiene muchos chistes geniales y acertijos inteligentes que se han mantenido bien a lo largo del tiempo. Aunque la trama general es débil y algunos chistes no se caen, el dúo titular sigue siendo una delicia, y los ingeniosos acertijos son aún más divertidos de resolver ahora que se han mejorado los controles. Esta es la versión definitiva de uno de los primeros grandes esfuerzos de Telltale: esperemos que Sam & Max Seasons 2 y 3 reciban un tratamiento similar en el futuro.

Donde descargar Sam y Max: Salven el mundo

Fireman Sam - Season 10
Fireman Sam - Season 10