Los torpes controles de Surgeon Simulator 2 crean muchas risas cálidas, pero solo duran un tiempo antes de que la frustración se vuelva crónica.

Hay una línea muy fina cuando se juega un juego deliberadamente tonto. Por un lado, la física poco confiable y los controles deliberadamente torpes pueden producir resultados divertidos, ya que la lucha por realizar acciones básicas es deliciosamente tonta. Al igual que otros juegos de «simulación» absurdos como Goat Simulator y el Surgeon Simulator original, los mejores momentos de Surgeon Simulator 2 provienen de enfrentar un escenario ridículo mientras estás lamentablemente mal equipado para lidiar con él. Sin embargo, la risa eventualmente se desvanece, reemplazada por suspiros exasperados a medida que las cirugías se vuelven más complejas y levantar un bisturí no se vuelve menos engorroso.

Jugado desde una perspectiva en primera persona, Surgeon Simulator 2 está mucho más cerca de un juego de rompecabezas tambaleante que de una simulación adecuada, incluso con la lengua firmemente plantada en la mejilla. Además de realizar una cirugía, navegará por los laberintos del hospital, resolverá acertijos de lógica condicional para acceder a suministros médicos y, en general, tratará de evitar que muera el muñeco quirúrgico conocido cariñosamente como Bob. Surgeon Simulator 2 presenta un modo historia, jugable solo o en cooperativo con hasta cuatro jugadores, donde aprendes en el trabajo usando tecnología de simulación supuestamente de vanguardia en lugar de molestarte con una sofocante escuela de medicina. Se lleva a cabo en una serie de niveles, comenzando con un tutorial, después del cual intentará su primer trasplante de corazón, una progresión completamente natural para los médicos, sin duda.

La historia de Surgeon Simulator 2 se comunica a través de la voz en off a medida que te encuentras con situaciones cada vez más extrañas. Lo que comienza solo con la cirugía se intensifica rápidamente para descubrir misterios y conspiraciones frente al sombrío establecimiento médico en el que te encuentras. Todo esto es muy ridículo, pero de una manera que complementa el juego igual de extraño.

Cada nivel lo desafía no solo a resolver los problemas del paciente, sino también a resolver varios problemas durante el tratamiento. Esto incluye pasar a través de puertas inexplicablemente cerradas que no se abrirán a menos que se presione un botón o se coloque un elemento específico en un escáner cercano. Por lo general, un elemento esencial está detrás de estas puertas cerradas, como un nuevo conjunto de intestinos necesarios para un trasplante. Sin embargo, la condición de desbloqueo a menudo implica colocar los órganos viejos del paciente en el escáner, lo que resulta en una carrera frenética entre las partes para reemplazar los órganos antes de que el pobre Bob sangre. No importa lo mal que se estropee una operación, el único estado de falla es quedarse sin sangre. No importa si convenientemente se olvida de reemplazar un pulmón hasta que se resuelva la afección diagnosticada. Tampoco es necesario que se moleste en volver a poner las entrañas de Bob en algo que parezca estar en el orden anatómicamente correcto; simplemente golpéelos en la cara y Bob será su tío (o más bien, un muñeco de prueba quirúrgico espeluznante). Por el contrario, las cabezas y las extremidades deben estar correctamente adheridas. Surgeon Simulator 2 no proporciona una explicación para esta discrepancia, pero ensuciar las tripas de alguien es a menudo increíblemente divertido.

A medida que cada nivel aumenta en alcance y complejidad, los controles ofrecen el desafío más consistente. Más allá del acto estándar de moverse en primera persona, los controles de Surgeon Simulator 2 son muy poco convencionales. Lo más notable es el brazo único que cuelga en su campo de visión, que se usa para interactuar con cualquier cosa que pueda agarrar, ya sea un interruptor, una herramienta o un órgano vital. Si está usando un teclado y un mouse en una PC, mantener presionada la tecla Shift bloquea los pies en su lugar, lo que le permite extender y retraer el brazo con el mouse. Asimismo, un clic en el botón derecho del ratón activa la rotación de la mano, necesaria para obtener el ángulo correcto de agarre de los objetos. En combinación con el botón izquierdo del mouse que se usa para agarrar y soltar, Surgeon Simulator 2 intencionalmente hace que las acciones que se dan por sentadas en los típicos juegos en primera persona sean increíblemente incómodas. Incluso levantar y usar una tarjeta de acceso magnético es un lío molesto, sin mencionar la doble amputación.

Al principio, este nivel de coordinación de jirafa bebé es divertidísimo; arrojando alegremente órganos vitales a través de la sala de las delicias por un momento. Sin embargo, a medida que los niveles y los acertijos de Surgeon Simulator 2 se disparan, los controles imprecisos comienzan a crujir. Incluso cuando se empuña un bisturí, no hay cursor de apuntar ni contornos resaltados para indicar lo que está a punto de soltar. Sacar accidentalmente el apéndice equivocado mientras los signos vitales de Bob colapsan es divertido algunas veces antes de que la frustración comience.

Un ejemplo recurrente de la torpeza de doble filo de Surgeon Simulator 2 prevalece cuando hay extremidades involucradas. Claro, literalmente puede agarrar y arrancarle la pierna a Bob, pero tomarse el tiempo para usar una sierra resulta en mucha menos pérdida de sangre. Las sierras y los ejes hacen que aparezcan líneas punteadas donde se puede cortar al desafortunado paciente, pero es demasiado fácil pasar por alto esas guías y causar más daño de lo esperado. Si bien imitar el acto físico de serrar con el mouse es morbosamente divertido, el sistema de control deliberadamente ridículo de Surgeon Simulator 2 socava sus elementos basados ​​en habilidades. Esta Anarquía quirúrgica resultaría más divertida, especialmente en el modo historia, si la penalización por perder demasiada sangre no reiniciara el nivel desde cero. Algunos niveles posteriores son pesados ​​y de estructura laberíntica, lo que requiere una cantidad decente de exploración y resolución de acertijos. Esto hace que sea aún más molesto cuando se ve obligado a volver al inicio debido a controles poco confiables que causan un incidente médico de proporciones épicas.

Afortunadamente, Surgeon Simulator 2 no se trata solo de exasperación. Para ayudar a prevenir desastres, existen dos tipos de jeringas: una para detener el sangrado y otra para reponer el suministro de sangre de Bob. Si se prepara con anticipación y tiene algunas inyecciones a mano, generalmente estará bien. La mayoría de las malas prácticas solo sucederán cuando se persiguen desafíos adicionales en el modo historia, como completar un nivel dentro de un límite de tiempo estricto o mantener la pérdida de sangre por debajo de una cantidad establecida.

Donde la naturaleza obtusa de Surgeon Simulator 2 funciona de manera más consistente a su favor es en el contenido creado por la comunidad. Incluso puedes crear tus propios niveles con un modo de creación completo, que te da acceso a todas las herramientas que se ven en el modo historia para crear tu propio caos. Por extraño que parezca, el tutorial del modo creativo lo redirige a una lista de reproducción de YouTube en lugar de una guía interactiva, que se siente un poco divagante. De cualquier manera, jugar en niveles creados por la comunidad es refrescante, en gran parte debido a la diferencia entre los objetivos y solo la curación de Bob. Puede acceder a los niveles de la comunidad uniéndose a una cola de reproducción rápida aleatoria o buscando contenido específico para leer por su cuenta o con otros. Es comprensible que la calidad de estos niveles varíe, pero hay muchos giros inteligentes en el juego quirúrgico básico. Algunos de mis favoritos incluían varios escenarios de escape, uno de los cuales era un nivel temático de Indiana Jones lleno de rocas gigantes y Bob en un sarcófago.

Surgeon Simulator 2 probablemente comenzó su propia escuela de medicina para protestar por ser expulsado de la realidad. Al crear su propia marca de hospitalidad hospitalaria, hay muchas risas para divertirse. Sin embargo, las risas generosas de arrojar un corazón a una habitación de hospital sucia solo duran tanto tiempo antes de que la incomodidad de Surgeon Simulator 2 comience a frustrar más que a entretener.

Donde descargar Surgeon Simulator 2: accede a todas las áreas