Un cambio de perspectiva no es suficiente para sentirse fresco.

Es fácil amar a Yooka-Laylee y la Guarida Imposible cuando recién comienzas. El juego de plataformas está repleto de tonos vibrantes y saturados a cada paso, con una banda sonora caprichosa que es tan pegadiza como alegre. Es una apariencia deliciosa que rápidamente da paso a un juego de plataformas que de otro modo sería predecible y mundano. A pesar de cambiar su fórmula de 3D completo a 2.5D, Yooka-Laylee todavía está demasiado arraigada en una era pasada para las plataformas.

Esta deficiencia es difícil de ver al principio, especialmente con la intrigante configuración de Impossible Lair. En teoría, Impossible Lair es un desafío al final del juego que puedes intentar en los primeros momentos del juego. Es un guante de trampas de púas y plataformas móviles, poblado hasta el borde con enemigos listos para luchar. escupirte. Cada paso fuera de la guarida está destinado a ayudarte con eso. Eres recompensado con una abeja cuando completas una etapa, cada una de las cuales actúa como un punto de vida adicional cuando vuelves a intentar la guarida. Recolectar tantas abejas como sea posible le permite ir más allá y permitir más errores. Esto le pide que se registre con la Guarida Imposible de vez en cuando, para ver qué tan bien se está desempeñando su nueva reserva de salud y si eso (combinado con sus habilidades de plataformas mejoradas) es suficiente para superarlo.

Sin embargo, en la práctica, necesitarás casi cualquier abeja que Yooka y Laylee puedan encontrar, principalmente debido a la ridícula dificultad de Impossible Lair en comparación con el resto del juego. Casi hace honor a su nombre demasiado bien, sin ningún punto de control y largas extensiones. de abismos mortales que restablecerán drásticamente tu progreso si te caes. Es completamente diferente del resto de las etapas del juego, que tienen un buen ritmo con puntos de control y opciones de funciones para omitir segmentos completos si no puedes hacerlo bien. La transición de una plataforma accesible y agradable a una prueba de destreza desequilibrada no es atractiva y contamina la interesante idea de tener la Guarida Imposible accesible en todo momento.

Aparte de la guarida en sí, esta semi-secuela, semi-reinvención se divide en dos tipos distintos de juegos. Las etapas individuales son la tarifa estándar de la plataforma 2.5D, con la tarea de moverse de principio a fin, mientras que algunas giran en torno a encontrar objetos coleccionables para completarlas. Navega a través de trampas de púas, cuerdas oscilantes, plataformas giratorias y cañones peligrosos; todo parece bastante familiar si has jugado antes a un juego de plataformas. Los enemigos vienen en diferentes variedades: algunos saltarán por los aires, algunos te cargarán a la vista y otros simplemente se moverán entre las repisas, pero sus diseños no son lo suficientemente emocionantes visualmente como para ser memorables.

A pesar de lo familiares que son, no pasa mucho tiempo antes de que los pasos comiencen a parecer tareas domésticas. Parte del problema es la plataforma simplemente reparable en su núcleo. Yooka y su compañera Laylee no se sienten mal por tener el control per se, pero tampoco hay nada excepcional en su conjunto de movimientos. Los saltos parecen un poco flotantes, y es molesto que tu único ataque esté asignado al mismo botón que tu tirada (cualquier indicio de movimiento direccional inicia este último, y no hay forma de cambiar el esquema de control), pero aparte de eso, hay Realmente no hay nada extraordinario, bueno o malo, en atravesar las etapas. Parece demasiado rutinario que rápidamente se vuelve aburrido independientemente de la variedad de etapas a medida que avanza.

Técnicamente hay 20 pasos separados, pero en la práctica es el doble. Cada paso se puede manipular en el mundo central para cambiar tanto su composición como su desafío. Por ejemplo, una entrada nivelada a la tierra puede sumergirse en el agua, inundándola y haciendo accesibles nuevas rutas a través de la natación. Los cambios a veces son sustanciales, como la introducción de ráfagas de viento masivas para ayudarlo a flotar por el aire o láseres que lo persiguen por una ruta que antes era segura. Hay rutas que verá en su primer paso a través de una etapa que están claramente destinadas a su inevitable visita de regreso en diferentes circunstancias, lo que es un buen toque para su diseño general.

Aparte de estas etapas, el juego se transforma en un juego de plataformas en 3D isométrico, que te permite navegar por un mundo relativamente grande moviéndote de un escenario a otro. Esta área es más que un centro para la plataforma de reserva real; es una escena independiente en sí misma, llena de sus propios acertijos, áreas secretas para descubrir y personajes con los que interactuar. Cada parte del mapa es temática: hay una con ventiladores grandes y receptivos que bloquean los caminos con vientos racheados y un páramo estéril con un sistema de tuberías serpenteantes que invaden su escasa naturaleza, por ejemplo, que mantiene los caminos fuera. Cosas interesantes mientras viaja entre ellos.

Resolver acertijos en este mundo central te recompensa con algunas abejas adicionales para la Guarida Imposible, pero también con plumas y tónicos. Recolectas miles de plumas a lo largo de tu tiempo en el juego, usándolas para desbloquear las habilidades que ofrecen los tónicos, que pueden ser increíblemente útiles en algunas etapas difíciles. Uno obligará a Laylee a quedarse más tiempo después de ser golpeada, dándote más tiempo para recuperarte y recuperar tanto sus habilidades como un punto de golpe adicional. Otros te permiten flotar más tiempo después de un salto o permiten que Laylee emita un pulso de sonar para revelar coleccionables cercanos. Otros son solo cosméticos. Puedes sumergir la pantalla en una variedad de filtros usando FX tonics, o maravillarte con cómo se vería un juego de plataformas moderno en una relación de aspecto de 4: 3 antes de revertirlo. Son buenos para una risita o dos, pero no mucho más.

Encontrar tónicos es más divertido que jugar con las habilidades que ofrecen. Los caminos secretos se oscurecen ligeramente con el ángulo fijo de la cámara, lo que hace que separarse de su entorno y descubrirlo sea un placer. Otros requieren una plataforma ligeramente habilidosa para llegar a las entradas de pequeñas cuevas (que a veces están encerradas detrás de rocas que tienes que demoler o arbustos espinosos que tienes que quemar) o descifrar pistas de otros personajes para encontrar las llaves de cofres cerrados. Esto le brinda más razones para interactuar con el mundo central detrás de usted, ya que lo guía paso a paso y le permite acercarse a ellos a su propio ritmo.

The Impossible Lair es sin duda un mejor intento de capturar la magia de los juegos de plataformas que el primer intento de Yooka-Laylee, pero aún no es notable.

Lo que no es tan cautivador es el sistema de progresión que gobierna cómo te mueves entre cada parte del mundo del hub. Las puertas, en broma llamadas muros de pago, se están erigiendo en todo el mundo y cada una requiere TWIT Coins para desbloquearse. Hay cinco monedas TWIT en cada etapa, escondidas en habitaciones hábilmente oscurecidas o ubicadas al final de cursos de plataforma particularmente difíciles, los cuales son satisfactorios. Inicialmente, es bastante fácil de conseguir usando lo poco que encuentras naturalmente mientras juegas. Pero el alto requerimiento para las puertas posteriores significa que es inevitable repetir los pasos que ya ha completado, lo que rápidamente introduce un patrón de repetición desagradable. Es una tarea difícil tener que pasar lentamente por los niveles que has completado solo para encontrar una o dos monedas a la vez para poder continuar en la ruta principal del juego.

Tener que retroceder por las etapas para finalmente llegar y enfrentar la Guarida Imposible sería más tolerable si el encuentro final no fuera un pico de dificultad tan pronunciado, pero en verdad, es probable que te canses de su rutina de plataforma mucho antes de esto. la decepción se instala. The Impossible Lair es sin duda un mejor intento de capturar la magia de los juegos de plataformas que el primer intento de Yooka-Laylee, pero aún no es notable. Si no puedes esperar a volver a una era pasada, entonces The Impossible Lair podría cruzarla. No espere mucho más allá de eso.

Descargar Yooka-Laylee y la guarida imposible

Yooka-Laylee [Importación francesa]
Yooka-Laylee [Importación francesa]