El OM System OM-1 tiene una cara reconocible, pero un nombre menos familiar. Esto se debe a que es el modelo insignia de una nueva serie de cámaras sin espejo de OM Digital Solutions, que compró la división de imágenes de Olympus en 2021. Como sucesora natural de la Olympus OM-D E-M1 Mark III, la OM-1 será la última cámara para tener el nombre de Olympus grabado en su cuerpo. Pero si su rendimiento está a la altura, será la primera de muchas cámaras en el sistema OM por venir.

Su nombre puede ser un homenaje a la Olympus OM-1 35mm SLR original de 50 años, pero la OM-1 es una cámara muy moderna con la que es genial tomar fotografías. Todo lo que nos ha encantado del sistema Olympus Micro Four Thirds a lo largo de los años se eleva aquí, con mejoras tangibles en prácticamente todos los departamentos, especialmente en el manejo, la potencia, la velocidad AF (y la precisión) y los métodos de cálculo.

Una mención especial va para el primer sensor CMOS Micro Four Thirds «apilado». Ofrece la misma resolución de 20 MP que los sensores Olympus anteriores, lo que puede ser decepcionante para algunos, pero el nuevo diseño apilado BSI (retroiluminado) ofrece velocidades de lectura más rápidas y cuenta con Quad Pixel AF con 1053 puntos AF tipo cruz que cubren todo el sensor. . . El resultado es una velocidad y precisión de AF mejoradas, siempre que seleccione el modo AF apropiado para el escenario que se desarrolla frente a usted.

La cámara OM System OM-1 sobre una mesa de madera

(Crédito de la imagen: futuro)

El seguimiento de AF está lejos de ser perfecto. Al igual que muchas cámaras, la OM-1 le permite seleccionar manualmente el tipo de sujeto que desea rastrear, pero por alguna razón la detección de personas y rostros no está incluida en este menú. Para facilitar el uso, preferimos el enfoque de seguimiento automático del sujeto de Nikon. Además, aunque la adquisición del sujeto es más rápida, el seguimiento de AF no es tan complicado como otros sistemas cuando se interrumpe la línea de visión.

• OM SYSTEM OM-1 en Amazon por €1,825.48 (se abre en una nueva pestaña)

OM Digital Solutions afirma que el nuevo procesador de imagen TruePix X es hasta tres veces más rápido que la versión anterior utilizada en la Olympus OM-D E-M1 Mark III, y hemos visto el beneficio en varios escenarios de disparo, incluso dos veces: Como modo de cálculo de disparo rápido de alta resolución. La lectura del sensor también es dos veces más rápida que la E-M1 III, lo que reduce el efecto de obturador, aunque las cámaras insignia de fotograma completo como la Nikon Z9 y la Sony A1 funcionan más rápido.

El disparo continuo con C-AF es de hasta 10 fps con obturador mecánico, 50 fps en modo electrónico silencioso o hasta 120 fps con enfoque fijo, mientras que la mayor potencia del procesador borra rápidamente el búfer para que pueda volver al juego más rápido. un golpe serio y ayuda a impulsar el OM-1 a la parte superior de nuestra guía de las mejores cámaras de fotografía de vida silvestre.

El sensor apilado, que no está disponible en el nuevo sistema OM OM-5, también allana el camino para una mejor calidad de imagen, especialmente en términos de rendimiento con poca luz y rango dinámico. Esa es una gran noticia, porque es en estos mismos escenarios donde el sensor Micro Four Thirds generalmente no alcanza el marco completo.

Manos de una persona sosteniendo la cámara OM System OM-1

(Crédito de la imagen: futuro)

Combine el nuevo sensor y el sistema AF revisado con la siempre impresionante estabilización de imagen basada en sensor que ahora tiene una clasificación de hasta 8EV, y obtendrá una cámara compacta que se adapta perfectamente a una variedad de tomas de mano. Deshazte del trípode y olvídate de los filtros de tus lentes; solo empaca la cámara y la lente.

A pesar de las mejoras en la calidad de la imagen, existe el problema habitual de Micro Four Thirds frente a un formato más grande como el fotograma completo cuando se toman tomas individuales sin ninguna acumulación de cómputo. Al igual que con los teléfonos inteligentes, los modos de cálculo del OM-1 ayudan a cerrar la brecha; por ejemplo, la toma de alta resolución aumenta la resolución hasta 80MP y te permitirá obtener fotos nítidas, pero solo para sujetos inmóviles.

Cela dit, pour de nombreux amateurs, en particulier ceux qui photographient l’action et la faune, le format Micro Four Thirds est le plus logique, avec des super téléobjectifs très nets qui vous rapprochent de l’action sans vous casser le dos (ou el Banco). Hay un objetivo de alta calidad para cada tipo de fotógrafo y, en última instancia, el tamaño y el peso reducidos del OM-1 son liberadores, dándote esa libertad y versatilidad para crear. Todo esto la convierte en una de las mejores cámaras sin espejo que puedes comprar y una de las mejores cámaras de viaje.

Gotas de agua en los diales de la cámara OM System OM-1

(Crédito de la imagen: futuro)

La resolución del EVF y las pantallas táctiles de la OM-1 también se han mejorado significativamente con respecto a la E-M1 III, mientras que la cámara se adapta perfectamente a la mano, aunque los controles pueden ser un poco estrechos. El OM-1 también ha sido diseñado para disparar durante más tiempo gracias a una batería nueva y puede soportar condiciones adversas gracias a su clasificación de impermeabilidad IP53; nos divertimos probándolo bajo la lluvia.

Algunos observarán el tamaño del sensor y descartarán el OM-1 aún centrado con su precio de € 2,200 / € 2,000 / AU € 3,299. Pero mientras que el OM-1 representa el pináculo de la fotografía Micro Four Thirds, un formato que tiene sus propias ventajas, tampoco se queda atrás para el video, con grabación interna de 4K 60 fps de 10 bits y esa excelente estabilización de imagen para la grabación de correr y disparar. .

Capaz, robusta, cómoda en la mano y divertida de fotografiar, la OM-1 es definitivamente un paso adelante de la E-M1 III y seguramente atraerá a muchos fotógrafos que no quieren el tamaño completo. .

OM System OM-1 fecha de lanzamiento y precio

El OM System OM-1 está disponible para comprar ahora por € 2,199 / € 1,999 / AU € 3,299 solo para el cuerpo.

Eso es un aumento de precio con respecto a la Olympus OM-D E-M1 Mark III, que se lanzó por € 1,799 / € 1,599 / AU € 3,099 en 2020, pero la OM-1 también hereda características de la Olympus OM-D E-M1X, que tenía un precio de lanzamiento de € 2,999 / € 2,799 / AU € 3,499.

También puede comprar el OM System OM-1 con una lente M.Zuiko Digital ED 12-40 mm f/2.8 Pro II por €2799 / €2499 (alrededor de AU €4750).

(Crédito de la imagen: futuro)

Con todo, este precio es bastante decente para la tecnología que ofrece el OM System OM-1, aunque eso también significa que se encuentra entre sus rivales más cercanos. La Fujifilm X-T4, por ejemplo, actualmente cuesta solo € 1,699 / € 1,399 / AU € 1,999 solo para el cuerpo, lo que tiene una buena relación calidad-precio, a pesar de su tecnología más antigua.

Las cámaras de fotograma completo como la Canon EOS R6 (€ 2499 / € 2499 / AU € 3999) tampoco son mucho más caras que la OM-1. El tamaño del sensor no lo es todo (como veremos en esta revisión), pero los sistemas de fotograma completo ofrecen una calidad de imagen superior sin trucos matemáticos y ahora tienen sistemas de lentes bastante maduros.

Si todavía está tratando de elegir entre el OM-1 y sus rivales cercanos, las inminentes ofertas de cámaras del Black Friday podrían tener algo que decir. Es posible que el buque insignia de OM System aún sea demasiado nuevo para ver descuentos significativos, pero los recortes de precios en algunos planes no están descartados, y las ofertas del Black Friday siempre son un buen momento para comprar uno. también.

Sistema OM OM-1: diseño

• Diseño cómodo y compacto estilo DSLR
  • Resistente a la intemperie IP53
  • Impresionante visor electrónico de 5,69 millones de puntos

Será difícil encontrar otra cámara mejor construida o más cómoda de sostener que la OM-1. En cuanto al diseño, se parece mucho a las cámaras OM-D E-M1 de Olympus con su diseño compacto de estilo DSLR, que incluye una empuñadura de tamaño completo que siempre parece encajar mejor en la mano que la mayoría de las cámaras similares.

Si ha tomado fotografías con una cámara de la serie E-M1, se sentirá bastante cómodo con el diseño de sensación y control de la OM-1. El cuerpo se ha refinado con bordes curvos suaves, un nuevo botón del obturador y botones cóncavos de modo AF/Drive, presumiblemente diseñados para reducir el riesgo de pulsaciones accidentales.

Aquellos que necesitan usar guantes con frecuencia pueden encontrar los botones un poco complicados en comparación con los de la E-M1X más grande, una cámara que también se equilibra mejor en la mano con superteleobjetivos. Sin embargo, el OM-1 tiene un buen diseño completo y no es incompatible con los supertelescopios, mientras que la adición del asa vertical opcional lo infla adecuadamente.

Imagen 1 de 3

La cámara OM System OM-1 sobre una mesa de madera(Crédito de la imagen: futuro)Los diales superiores de la cámara OM System OM-1(Crédito de la imagen: futuro)Gotas de agua en los diales de la cámara OM System OM-1(Crédito de la imagen: futuro)

La OM-1 también es una cámara pequeña y robusta. A diferencia del estándar de la industria, la capacidad impermeable se oficializa con una clasificación IP53. Con un objetivo PRO acoplado, no tuvimos reparos en disparar con la OM-1 bajo aguaceros y en las calles empapadas de lluvia de Londres, aunque no podemos comentar sobre el impacto de la exposición prolongada a climas extremos.

Ambas pantallas se benefician de un aumento significativo en la resolución. El EVF (visor electrónico) ahora tiene 5,76 millones de puntos y la pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas tiene 1,62 millones de puntos. El EVF tiene una frecuencia de actualización rápida de 120 fps y es un sueño para disparar. Nos gustaría que la pantalla táctil también funcione para los menús (la omisión de esta función parece extraña), pero por lo demás se maneja perfectamente y es útil para el enfoque táctil.

Hablando de menús, el OM-1 revela un nuevo diseño horizontal codificado por colores: puede saltar al siguiente conjunto de opciones usando el dial frontal o recorrer las diferentes opciones en cada conjunto usando el dial trasero. En general, los usuarios de Olympus encontrarán que el nuevo diseño del menú es más rápido de navegar que antes, con elementos agrupados de manera sensata, aunque no hay subtítulos, por lo que tendrá que recordar dónde están los subgrupos.

(Crédito de la imagen: futuro)

Tal vez como una muestra de lo que está por venir y una indicación de lo que OM System considera importante para los tiradores de OM-1, el segundo conjunto del menú está dedicado a los modos de cálculo. Hay modos High Res Shot, Live ND, Focus Stacking, HDR y Multiple Exposure, y cubriremos las mejoras de estos modos más adelante en esta revisión.

Ocultas dentro de la empuñadura curva para el pulgar, un buen toque de diseño, se encuentran las ranuras para tarjetas SD dobles. La puerta tiene un candado seguro y se abre con facilidad, y ambas ranuras son compatibles con UHS-II. Claramente, OM Digital Solutions piensa que todavía no hay necesidad de la ranura para tarjetas CFexpress Tipo B más rápida.

La duración de la batería se ha mejorado en alrededor de un 25 % con respecto a la E-M1 III, con la nueva unidad BLX-1 que ofrece 520 disparos con una carga completa; usamos la cámara con suficiente intensidad antes de notar una mella en la duración de la batería. Es una potencia impresionante, y el OM-1 también se puede cargar sobre la marcha y en uso a través de su puerto USB-C…